Enfrentamientos interétnicos en el norte de Camerún deja 22 muertos y 30 heridos

Según ACNUR más de 20.000 cameruneses se habrían refugiado en Chad y de entre ellos 8500 tienen miedo a regresar.

Los cameruneses continúan abandonando la ciudad norteña de Kousseri para buscar refugio en el vecino Chad, luego de enfrentamientos entre comunidades que, según la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), dejaron 22 muertos y alrededor de 30 heridos.

Los enfrentamientos entre pastores y pescadores que no están de acuerdo sobre la gestión y el uso del agua estallaron el 5 de diciembre en Kousseri, lo que provocó la salida de más de 30.000 personas a Chad.

«Es lamentable porque es la gente que ha convivido con nosotros, para nuestra gran sorpresa, hay conflicto. Estamos perturbados, incluso del otro lado, porque estamos siendo invadidos por nuestros familiares», dijo un vecino local.

Desde el jueves pasado, se han desplegado soldados en las calles de Kousseri para evitar nuevos enfrentamientos. Pero la tensión sigue siendo alta en las calles, especialmente en el mercado de alimentos y ganado, que se incendió durante las batallas entre la comunidad local de Mousgoum, compuesta por pescadores, y los árabes Choua, que han sido pastores durante miles de años.

La gente todavía está escondida en sus casas y es difícil encontrar algo para comer.

«La personas ni siquiera tiene suficiente para comer. Les proporcionamos pan del otro lado de la frontera en Chad. Venimos a venderlos aquí y siempre volvemos al otro lado para sus necesidades», dijo un lugareño.

El gobernador de la región del Extremo Norte fue al terreno para tratar de calmar las tensiones antes de visitar a los heridos en los hospitales de Kousseri. Según fuentes médicas, estas personas resultaron heridas por armas de fuego tradicionales, flechas y algunas fueron apuñaladas con cuchillos.

«Hay que decir que la situación se está normalizando y la gente acepta, entrar en razón e implementar las directivas del jefe de Estado, es decir, el deseo de convivir como dijimos en vísperas de un evento tan importante como la CAN que vamos a albergar», dijo Midjiyawa Bakary, el gobernador del área.

En agosto pasado, 45 personas murieron y varias decenas de hombres resultaron heridos en enfrentamientos similares entre pescadores y pastores en el extremo norte.

Más de 20.000 cameruneses se habrían refugiado en Chad y 8.500 aún no habían regresado según el ACNUR cuando estallaron nuevos enfrentamientos.

Salir de la versión móvil