El Gobierno de Malí solicita a Dinamarca que retire sus fuerzas especiales

Dinamarca ha enviado tropas previamente para participar en intervenciones militares en Malí, algunas con la fuerza de mantenimiento de la paz MINUSMA de la ONU y otras con la Operación Barkhane dirigida por Francia.

El Gobierno de Malí ha solicitado este lunes a Dinamarca que retire «inmediatamente» el centenar de soldados que han llegado recientemente al país africano para unirse a las fuerzas especiales europeas, bautizadas como ‘Operación Tacuba’.

El Gobierno de Malí ha explicado a través de un comunicado que «este despliegue se produjo sin su consentimiento», según ha recogido el portal maliense de noticias Malijet.

Dinamarca anunció la semana pasada la llegada a Malí de 90 hombres, en su mayoría soldados de élite y cirujanos militares, que supuestamente participarán en la Operación Tacuba’ para proteger a los civiles contra las milicias.

Malí está ahora bajo los efectos de un golpe de Estado tras el propinado en agosto de 2020 y que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita. La junta militar designó a un presidente y a un primer ministro de transición, si bien ambos fueron derribados en una segunda asonada en mayo de 2021 que elevó finalmente al líder de la misma, Assimi Goita, al cargo de presidente.

El país está ahora mismo bajo sanciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) por sus intentos para prolongar la transición democrática entre cuatro y cinco años, mientras que el organismo internacional ha propuesto en su lugar un plazo máximo de 16 meses para declarar elecciones.

Salir de la versión móvil