41 de los 54 países africanos experimentarán una depreciación nominal de sus monedas para fines de 2022

En África, la recuperación económica de 2022 se enfrentará a desafíos económicos financieros, políticos y de seguridad. Según la EIU, Etiopía y Sudán afrontaran la mayor caída en sus monedas nacionales este año.

Se espera que 41 de los 54 países africanos experimenten una depreciación nominal de sus monedas nacionales frente al dólar durante el período comprendido entre finales de 2021 y finales de 2022. Eso es según un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), publicado esta semana.

Según la institución, este pronóstico está motivado por los riesgos que aún pesan sobre las economías africanas, a pesar de la recuperación económica global post-covid-19. Estos riesgos podrían complicar la implementación de ciertos acuerdos de comercio e inversión en el continente.

«Se espera un aumento de la volatilidad de la moneda, dados los factores variados y contradictorios que afectarán a la región, incluidos los efectos duraderos de la pandemia y las modestas recuperaciones económicas, las finanzas internas ajustadas y los mercados alcistas de productos básicos, la búsqueda de rendimiento por parte de los inversores internacionales y un aumento de la inflación anual en concreto», señala el documento consultado por laAgencia Ecofin. Según la EIU, se espera que esta depreciación exacerbe las presiones inflacionarias que se han acelerado en los últimos meses en varios países africanos.

Cabe destacar que este informe se presenta en un contexto en el que la tan esperada recuperación económica en África se ve socavada por dificultades relativas, en particular, a la lentitud de la campaña de vacunación en el continente, la aparición de nuevas variantes y la persistencia de crisis políticas y de seguridad.

Según la EIU, Etiopía y Sudán, se espera que dos países en medio de una crisis política y de seguridad registren las mayores depreciaciones de sus monedas en 2022. Una situación que llega en un momento en que las necesidades de financiación pública siguen aumentando, empujando a los países africanos a endeudarse cada vez más en el mercado de bonos para llenar este vacío.

En 2021, varios países del África subsahariana, incluidos Benín, Kenia, Senegal, Ghana y Costa de Marfil, han logrado recaudar una financiación significativa en el mercado de bonos en medio de la pandemia de covid-19. Según el FMI, se espera que la recuperación económica del África subsahariana en 2022 sea menor que el año pasado. Se espera en el 3,7% este año frente a una estimación del 4% para 2021.

«Casi 30 estados africanos experimentarán una inflación promedio anual de los precios al consumidor del 5% o más en 2022, mientras que diez de ellos, incluidos Angola, Etiopía, Nigeria, Zambia y Zimbabwe, tendrán tasas de inflación de dos dígitos», dice la EIU.

Salir de la versión móvil