Kinshasa anuncia la firma de un acuerdo de 2000 millones de dólares de un inversor israelí

Con este acuerdo, la República Democrática del Congo podría recuperar activos mineros.

La República Democrática del Congo está cerca de cerrar un acuerdo con Fleurette Group, controlado por el inversor israelí Dan Gertler, que podría permitirle recuperar activos mineros y petroleros por valor de unos 2.000 millones de dólares, según las actas de una reunión del gabinete el sábado.
El acta anterior de la reunión del viernes decía que una comisión establecida para negociar con Fleurette Group había concluido los términos de un memorando de entendimiento (MoU) que también permitiría al gobierno recuperar una parte sustancial de las regalías de Kamoto Copper Company que fueron cedidas al grupo.
El acta informó que el presidente Felix Tshisekedi ordenó al Ministerio de Justicia que analizase y firmase el memorando de entendimiento lo antes posible para permitir que Congo recuperase la posesión total de los activos mineros y petroleros.
El Tesoro de EE. UU. impuso sanciones a Gertler y a más de 30 de sus negocios en diciembre de 2017 y junio de 2018, acusándolo de aprovechar su amistad con el expresidente Joseph Kabila para asegurar lucrativos acuerdos mineros. Gertler niega haber actuado mal.
 
«El grupo anticorrupción Congo (CNPAV) no está a la venta», dijo el portavoz de CNPAV, Jean-Claude Mputu, en un comunicado y advirtió que el país rico en minerales podría perder 1.76 mil millones de dólares en posibles pagos de regalías de los acuerdos de minería de cobre y cobalto con Gertler’s Group. También destacó en su comunicado que el potencial MoU fue un primer paso. «Durante años hemos estado gritando fuerte y claro que el Congo ya ha perdido miles de millones debido a los acuerdos con Dan Gertler y que solo empeorará si no se hace nada». Agregó que aún quedaban por aclarar algunos aspectos cruciales del acuerdo, en particular los detalles del MoU y el destino final de los activos que se recuperarán.
Salir de la versión móvil