Paul Biya da su visto bueno para la eliminación de exenciones para fomentar la producción local

Para el FMI, la eliminación de ciertas exenciones ciertamente podría aumentar los ingresos y reducir el riesgo de corrupción en Camerún. Pero la institución señala que la mayoría de las exenciones fiscales se aplican a los alimentos básicos.

La eliminación de las exenciones a las importaciones de bienes que se pueden producir localmente podría finalmente ser efectiva en Camerún en 2023. Evocada desde 2019 por el Gobierno, la medida acaba de ser bautizada por el presidente de la República camerunesa.

En la circular relativa a la elaboración de la ley de finanzas de 2023, Paul Biya prescribe, en términos de impuestos de puerta, «la eliminación de las exenciones a las importaciones relacionadas con productos fabricados localmente o con sustitutos locales, así como aquellos perjudiciales para el desarrollo de ciertos sectores, con el fin de fomentar su producción local y competitividad».

«El acompañamiento de la política de sustitución de importaciones deseada por el Gobierno requiere que las exenciones a ciertos productos (…) como el arroz, el pescado y el trigo, ahora se reducen o se abolen gradualmente», dijo el ministro de Finanzas, Louis Paul Motaze, el 5 de julio en el Parlamento camerunés durante el Debate de Orientación Presupuestaria (DOB), preparatorio para el borrador de la ley de finanzas de 2023.

Según el informe del Ministerio de Hacienda (Minfi) sobre gastos tributarios, anexo a la ley de finanzas de 2022, las importaciones de pescado, trigo y arroz congelados costaron 160 mil millones de FCFA en 2020, contra 232 mil millones de FCFA en 2019.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la eliminación de ciertas exenciones ciertamente podría aumentar los ingresos y reducir el riesgo de corrupción en Camerún. Pero la institución señala que la mayoría de las exenciones fiscales se aplican a los alimentos básicos (pescado, arroz, trigo y leche). «Dada la seguridad y la situación sociopolítica, es difícil reducirlos», dijo la institución de Bretton Woods.

Salir de la versión móvil