Nigeria se convierte en el primer país que prohíbe las modelos extranjeras en los anuncios de televisión

La medida que entrará en vigor a partir de octubre se debe a la necesidad del país de impulsar y dar visibilidad al talento nacional.

Reuters

El organismo regulador de la publicidad en Nigeria ha anunciado la prohibición de utilizar talentos extranjeros en los anuncios de televisión. Esta medida, la primera en su género, supone la prohibición total de modelos y locutores extranjeros.

La medida entrará en vigor a partir de octubre de 2022 y se espera que impulse el trabajo disponible para los talentos nacionales. Hasta ahora, el sector publicitario nigeriano utilizaba una gran proporción de modelos y locutores británicos blancos.

«Todos los anuncios, la publicidad y los materiales de comunicación de marketing dirigidos o expuestos en el espacio publicitario nigeriano deben utilizar únicamente modelos y locutores nigerianos», declaró el Consejo Regulador de la Publicidad de Nigeria (ARCON).

La orden entra en vigor a partir del 1 de octubre y el Gobierno nigeriano ha dado un margen para que todas las campañas en curso sigan funcionando hasta el final de sus plazos.

Steve Babaeko, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Nigeria, declaró a The Times que «los británicos representaban aproximadamente la mitad de los modelos y locutores de los anuncios publicitarios nigerianos hace un par de décadas». Añadió que «había una especie de renacimiento en Nigeria, con un nuevo sentimiento de orgullo entre los jóvenes».

Ya existía una tasa por utilizar modelos extranjeros. Las empresas tenían que pagar una tasa de 100.000 nairas (unos 240 dólares) por emplear a cualquier modelo extranjero en sus anuncios.

Pero muchos han acogido la medida con satisfacción. La agencia de publicidad AMV BBDO fue una de las primeras en utilizar modelos y directores locales para rodar la campaña «Black Shines Brightest» para la marca de cerveza Guinness.

Salir de la versión móvil