“Educación de calidad, clave para el futuro de África”: Mamokgethi Phakeng, ganadora de la primera Medalla de Educación de África

El premio fue lanzado este año por T4 Education, con sede en el Reino Unido, y HP en colaboración con Intel y Microsoft, para reconocer el trabajo de aquellos que transforman la educación en África.

En 2002, Mamokgethi Phakeng se convirtió en la primera mujer negra en Sudáfrica en obtener un doctorado en matemáticas. 20 años después, fue recompensada por su trabajo en prácticas lingüísticas en clases de matemáticas.

La profesora Mamokgethi Phakeng, vicerrectora de la Universidad de Ciudad del Cabo, ha ganado la primera Medalla de Educación de África. La matemática fue elegida por su compromiso con la promoción de la educación en África, particularmente por su investigación sobre las prácticas lingüísticas en clases de matemáticas multilingües.

«Es el mayor honor ser reconocido por la pasión de mi vida. La educación de calidad es la clave para el futuro de África y estoy muy agradecida a HP, Intel y Microsoft por este premio que espero inspire a otros en nuestro continente a avanzar en la causa de la educación», dijo.

El premio fue lanzado este año por T4 Education, con sede en el Reino Unido, y HP en colaboración con Intel y Microsoft, para reconocer el trabajo de aquellos que transforman la educación en África. Los candidatos enumerados en todos los niveles de educación, desde pre-kindergarten hasta educación superior, son juzgados sobre la base de tres indicadores, a saber: promoción de la educación, impacto en el sector educativo y liderazgo.

Creciendo en el campo y los municipios de Sudáfrica durante el apartheid, Mamokgethi Phakeng se convirtió en 2002, en la primera mujer sudafricana negra en obtener un doctorado en matemáticas. Durante las siguientes dos décadas, publicó más de 80 trabajos de investigación.

 

Salir de la versión móvil