El FMI pide cautela en las reformas económicas del África subsahariana

Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, al menos 123 millones de personas pueden padecer inseguridad alimentaria.

El FMI ha pedido a los gobiernos del África subsahariana que sean cautelosos con las reformas macroeconómicas, a medida que se extiende la hambruna en una región muy afectada por las secuelas de Covid-19 y la guerra de Ucrania.

«Abordar la falta de resiliencia al cambio climático y la consiguiente inseguridad alimentaria crónica requerirá una cuidadosa priorización de las políticas, dadas las limitaciones financieras y de capacidad», afirma el FMI en un nuevo informe.

Según sus estimaciones, al menos 123 millones de personas, es decir, alrededor del 12% de la población del África subsahariana, «pueden padecer inseguridad alimentaria aguda, malnutrición grave o no poder satisfacer sus necesidades alimentarias básicas», escribe el FMI.

El calentamiento global está contribuyendo a aumentar el número de personas hambrientas, mientras que África oriental está sufriendo una de las peores sequías de su historia.

El impacto en las economías de la pandemia de Covid-19 se ha combinado con un aumento de los precios de los cereales alimentado por la guerra en Ucrania, señala también el Fondo Monetario Internacional.

A pesar de los numerosos desafíos, algunas reformas comerciales, reglamentarias y de liberalización del mercado son factibles, afirma el FMI.

Unas políticas monetarias recalibradas podrían mitigar el impacto sobre los bienes producidos en el país y anclar la inflación, señala.

«La liberalización del comercio y la diversificación de las importaciones podrían contribuir a estabilizar el suministro y los precios de los alimentos en la región», sugiere también el fondo.

La institución cita el ejemplo de la prohibición de Zambia de exportar su maíz en 2020, cuando la disponibilidad de parte de la cosecha podría haber ayudado a cubrir el déficit alimentario en el sur de África.

El FMI ha renovado su compromiso de apoyar a los países africanos que necesitan asistencia técnica y apoyo financiero.

Salir de la versión móvil