Se oyen disparos en Burkina Faso y se teme un motín

Este viernes, durante toda la mañana se han escuchado disparos en varias zonas clave de Uagadugú, Burkina Faso.

Protestas en Uagadugú, Burkina Faso. (22.01.2022)./ Foto: Sophie Garcia, AP

A primera hora de hoy viernes 30 de septiembre, se escucharon disparos en la capital de Burkina Faso y la emisora estatal dejó de emitir, lo que hizo temer un motín nueve meses después de que un golpe de estado militar derrocara al presidente del país.

No se supo inmediatamente dónde se encontraba el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba en el país de África Occidental. El día anterior había pronunciado un discurso en Djibo, en el norte de Burkina Faso.

La semana pasada, Damiba había viajado a Nueva York, donde se dirigió a la Asamblea General de la ONU como líder golpista convertido en presidente del país.

En su discurso, Damiba defendió su golpe de Estado de enero como «una cuestión de supervivencia para nuestra nación», aunque fuera «quizás censurable» para la comunidad internacional.

El golpe de Estado de Burkina Faso se produjo después de otros golpes similares en Malí y en Guinea, lo que aumentó el temor a un retroceso de la democracia en África Occidental.

Ninguna de las juntas se ha comprometido a fijar una fecha para la celebración de nuevas elecciones, aunque Damiba dijo la semana pasada que la transición en Burkina Faso duraría casi dos años más.

Muchos en Burkina Faso apoyaron inicialmente el relevo militar, frustrados por la incapacidad del gobierno anterior para frenar la violencia extremista islámica que ha matado a miles de personas y desplazado al menos a 2 millones.

Sin embargo, la violencia no ha disminuido en los meses transcurridos desde que Damiba asumió el poder. A principios de este mes, también asumió el cargo de ministro de Defensa tras destituir a un general de brigada del puesto.

Salir de la versión móvil