En menos de 2 años, África ha perdido el 12,4% de sus enlaces marítimos directos

En África, los puertos han tenido dificultades para hacer frente al aumento de la demanda en un contexto de recuperación posterior a Covid, debido a la falta de equipos, mano de obra e instalaciones de almacenamiento.

África perdió el 12,4% de sus enlaces marítimos directos entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2022 debido a la congestión en sus puertos, reveló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un informe publicado el 29 de noviembre.

Sin embargo, en el informe se explica que la pérdida de enlaces marítimos directos durante el período que se examina no es un fenómeno específico de África. América Latina y el Caribe perdieron el 13,5% de sus rutas marítimas directas en comparación con el 3,7% de Europa, el 2,9% de Asia y Oceanía y el 2,6% de América del Norte. Estas pérdidas se explican por la congestión en los puertos que han luchado para hacer frente al aumento de la demanda en un contexto de recuperación posterior a Covid, ya que a menudo carecían de equipos, mano de obra e instalaciones de almacenamiento.

Las dificultades de congestión portuaria se concentraron inicialmente en tres regiones: China, el norte de Europa y la costa oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, a medida que las compañías navieras han redistribuido sus buques a rutas más concurridas y rentables, otras regiones se han visto más afectadas. Además, los transportistas, ansiosos por aumentar sus ganancias, han cambiado las rutas de sus barcos, que han dejado de hacer escala en ciertos puertos.

En 2021, la escasez de capacidad de envío y las interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus, combinadas con un repunte en el volumen del comercio marítimo, llevaron las tarifas de flete para la carga en contenedores a niveles récord. A mediados de 2021, las tasas eran cuatro veces más altas que antes de la pandemia. Los transportistas de contenedores también tuvieron que asumir gastos adicionales, pero registraron ganancias récord.

La recuperación falla

Las tarifas de flete al contado para la carga en contenedores se han disparado para la mayoría de las rutas, incluidas las rutas a regiones en desarrollo. Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, la tarifa por TEU aumentó de 2521 dólares a 6450 para la ruta Shanghai-Sudáfrica (Durban) y de 2521 dólares a 7452 dólares para la ruta Shanghai-África Occidental (Lagos).

El informe también encontró que la participación de África en las importaciones mundiales por mar, medida en términos del volumen de bienes descargados, fue del 5% en 2021. La participación del continente en las exportaciones mundiales por mar, medida en términos del volumen de bienes cargados, alcanzó el 7%.

Asia, la principal región de carga y descarga, continúa dominando la escena con el 42% de las exportaciones mundiales y el 64% de las importaciones, seguida de América continental, Europa, Oceanía y África.

En general, el comercio marítimo internacional se recuperó significativamente en 2021 con un crecimiento estimado del 3,2%, tras una disminución del 3,8% registrada en 2020.

En 2022, sin embargo, esta recuperación ha perdido impulso, debido en particular a la desaceleración económica mundial, las nuevas olas de Covid-19 que han provocado el cierre de fábricas en China y las tensiones geopolíticas en el contexto de la guerra en Ucrania. Se espera que el crecimiento del comercio marítimo internacional caiga un 1,4% este año.

Para el período 2023-2027, se espera que el sector que representa el 80% del comercio mundial crezca a una tasa promedio anual del 2,1%, un ritmo más lento que el promedio registrado en las tres décadas anteriores (3,3%).

Con respecto a las compañías navieras, el informe de la UNCTAD indica que el sector del transporte marítimo de contenedores se ha consolidado horizontalmente a lo largo del tiempo mediante fusiones y adquisiciones. Además, los transportistas han adoptado estrategias de integración vertical invirtiendo en operaciones de terminales y otros servicios logísticos. También están trabajando cada vez más juntos en consorcios y alianzas. Como resultado, entre 1996 y 2022, la participación de los 20 principales transportistas en la capacidad de carga total de los buques portacontenedores aumentó del 48% al 91%, mientras que los cuatro principales transportistas ahora controlan más del 50% de esta capacidad de carga.

Salir de la versión móvil