Los países africanos respaldan una nueva vacuna contra la malaria

Esta nueva medida muy inusual en estos casos se ha producido antes de que la OMS aprobara la vacuna.

Imagen: 1,2,3 RF

Nigeria y Ghana se han convertido en los primeros países del mundo en respaldar una nueva vacuna contra la malaria. La vacuna R21 ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y fabricada por el Serum Institute of India y Novavax.

La medida es inusual ya que se produjo antes de la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la urgencia de abordar una enfermedad que mata a más de 600 000 personas al año, la mayoría niños menores de cinco años, en el África subsahariana, y los esfuerzos recientes para mejorar la supervisión de medicamentos en la región, están cambiando el proceso.

La OMS dice que al menos las autoridades reguladoras de otros 10 países africanos están revisando los datos de prueba para evaluar la vacuna y se espera que más de ellos la aprueben en las próximas semanas. No ha confirmado qué países pueden ser los siguientes, aunque Tanzania y Kenia tienen reguladores fuertes y se encuentran entre las tasas más altas de la enfermedad.

Los ensayos de última etapa han demostrado que la inyección tiene una efectividad del 70 % al 80 %. El director ejecutivo del Serum Institute, Adar Poonawalla, dice que su compañía producirá millones de dosis de la vacuna Oxford «en riesgo» en los próximos dos meses. Eso significa que aún no tienen un comprador entre los gobiernos africanos o las organizaciones sin fines de lucro que a menudo compran para los países más pobres.

Los dos mayores compradores de vacunas infantiles en todo el mundo, Gavi, Vaccine Alliance y UNICEF, dicen que quieren la aprobación de la vacuna por parte de la OMS antes de financiar campañas. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que el proceso sería «acelerado». «No vamos a perder ni un día», dijo.

Salir de la versión móvil