Bola Tinubu jura el cargo como nuevo presidente de Nigeria

Mientras que Muhammadu Buhari, pese a defender la gestión, deja una abultada deuda nacional, unos elevados desempleo e inflación, más de noventa millones de pobres y menores ingresos procedentes del petróleo en uno de los mayores productores de crudo del continente africano.

Presidente del partido gobernante de Nigeria, Bola Tinubu. Imagen: Bloomberg

Bola Tinubu ha jurado este lunes el cargo como nuevo presidente de Nigeria tras hacerse con la victoria en las elecciones celebradas en febrero; con lo que sustituye en el cargo a Muhammadu Buhari, quien estuvo al frente del país desde 2015. Tinubu juró su cargo ante el jefe del Tribunal Supremo, Kayode Ariwoola, en una ceremonia efectuada en la ciudad capital.

En la misma ceremonia, Kashim Shettima, juró el cargo como vicepresidente. Nigeria es un país con una situación económica marcada por la inflación y en el cual abundan los problemas, entre los principales, una insurgencia islamista en el noreste.

Según expertos locales, a esas dificultades se suman la proliferación de bandas de delincuentes armados que asolan, saquean, masacran y secuestran a civiles a cambio de rescates en metálico, intenciones separatistas y demandas económicas en el sur, junto a una corrupción administrativa que afecta ya varios gobiernos.

La elección de Tinubu con el 37 por ciento de los sufragios, sigue ensombrecida por denuncias de supuesto fraude electoral presentadas por sus dos principales contendientes, Atibu Abubakar, del Partido Popular Democrático, con el 29 por ciento, y Peter Obi, del Partido Laborista, aspirante sorpresa, tercero en el conteo con 25

El presidente saliente defendió su gestión de la economía de Nigeria, la mayor de África, que «se ha vuelto más resistente debido a las diversas estrategias implementadas» para que se mantuviera a flote durante los «casos de recesión económica mundial», como la crisis que desató la pandemia de la covid-19.

«Algunas de las medidas provocaron dolor y sufrimiento temporal -admitió-, por lo que me disculpo sinceramente con mis compatriotas, pero las medidas se tomaron por el bien general del país», el más poblado de África (más de 213 millones de habitantes.

Salir de la versión móvil