Moderadores de Facebook en Kenia consideran su trabajo como una «tortura» con impacto global

Reclaman a la empresa un fondo de compensación de 1460 millones de euros tras alegar unas condiciones de trabajo deficientes, entre ellas un apoyo insuficiente en materia de salud mental y una remuneración baja.

En países como Kenia, donde abunda la mano de obra barata, la subcontratación de un trabajo tan delicado es «la historia de una industria explotadora que se aprovecha de la desigualdad económica mundial para hacer daño y luego no asumir ninguna responsabilidad, porque las empresas pueden decir: «nunca hemos contratado a fulano de tal, sino a un tercero».

Pero a medida que la exposición a contenidos alarmantes reavivaba traumas del pasado para algunos que, como él, habían huido de la violencia política o étnica en su país, los moderadores encontraron poco apoyo y una cultura de secretismo. Se les pidió que firmaran acuerdos de confidencialidad. En el trabajo no se permitían objetos personales como teléfonos.

Nkunzimana, de 33 años, afirmó que los moderadores de contenidos son como «soldados» que reciben un balazo por los usuarios de Facebook, pues vigilan los contenidos nocivos que muestran asesinatos, suicidios y agresiones sexuales y se aseguran de que sean retirados. Según Nkuzimana, el salario de los moderadores de contenidos era de 392 euros al mes, y los no kenianos recibían además una pequeña asignación para expatriados.

Nkunzimana es uno de los casi 200 antiguos empleados de Kenia que han demandado a Facebook y al contratista local Sama por unas condiciones laborales que podrían tener implicaciones para los moderadores de redes sociales de todo el mundo. Ocho horas al día, su trabajo como moderador de contenidos para un contratista de Facebook le obligaba a contemplar horrores para que el mundo no tuviera que hacerlo. Algunos compañeros, abrumados, gritaban o lloraban, al borde de las lágrimas, Nathan Nkunzimana recuerda haber visto un vídeo en el que abusaban de un niño y otro en el que mataban a una mujer, cuenta.

«Si te sientes cómodo navegando y recorriendo la página de Facebook, es porque hay alguien como yo que ha estado ahí», dice Nathan Nkunzimana, controlador de contenido de Facebook.

Meta, la empresa matriz de Facebook, ha declarado que sus contratistas están obligados por contrato a pagar a sus empleados por encima de la norma del sector en los mercados en los que operan y a proporcionar apoyo in situ por parte de profesionales cualificados.

Salir de la versión móvil