Un hijo del expresidente gabonés Ali Bongo, enviado a prisión tras ser acusado de alta traición

También se ha sabido que la Commonwealth ha suspendido a Gabón durante dos años y pide a la junta militar "restaurar la democracia".

Noureddin Bongo, hijo del derrocado presidente de Gabón, Ali Bongo, ha sido puesto bajo arresto en una cárcel de la capital, Libreville, después de ser detenido en el marco del golpe de Estado de agosto y acusado de alta traición y malversación, entre otros cargos.

Según las informaciones recogidas por el diario gabonés ‘L’Union’, el hijo de Bongo, antiguo coordinador general de Asuntos Presidenciales, ha sido encarcelado junto a varios altos cargos del antiguo régimen de Bongo, entre ellos el exportavoz de la Presidencia, Ismail Oceni.

Noureddin Bongo, considerado como potencial sucesor de su padre al frente del país, fue detenido poco después de la asonada, encabezada por el jefe de la Guardia Republicana, Brice Oligui Nguema, poco después del anuncio de los resultados de las elecciones de agosto, que deban otro mandato a Bongo en medio de denuncias de fraude.

Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo –en el cargo entre 1967 y su fallecimiento en 2009–, han estado marcadas por las denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse.

Tras la asonada, un portavoz de los golpistas indicó que Bongo había sido puesto bajo arresto domiciliario –si bien días después la junto dijo que tiene «libertad de movimiento»–, mientras que otras siete personas, entre ellas Noureddin, habían sido detenidos como sospechosos de alta traición contra las instituciones del Estado, desvío masivo de fondos públicos, malversación financiera internacional y banda organizada, falsificación de la firma del presidente, corrupción y tráfico de estupefacientes, entre otros cargos.

Por su parte, la Commonwealth ha anunciado la suspensión de Gabón durante «un periodo máximo de dos años» en respuesta al golpe de Estado y ha reiterado su «firme condena al derrocamiento inconstitucional del Gobierno electo». Así, ha pedido a los golpistas «la restauración de la democracia».

El organismo ha aplaudido los contactos iniciados para «buscar una solución democrática a la situación en Gabón» y han indicado que Libreville «es suspendido parcialmente en la Commonwealth hasta la restauración de la democracia».

En este sentido, ha abundado en que «si no hay progresos aceptables en dos años, se considerará la suspensión total de Gabón», al tiempo que ha reclamado a la junta militar que «garantice la integridad personal, seguridad, salud y Derechos Humanos de Bongo, sus familiares y los miembros de su Gobierno».

La junta ha nombrado ya como primer ministro al opositor Raymond Ndong Sima, quien fue primer ministro entre 2012 y 2014, si bien un año después abandonó el partido de Bongo y se pasó a la oposición, Ndong Sima ha prometido trabajar para una transición y ha abierto la puerta a un juicio contra el expresidente, quien sigue en su residencia en Libreville.

Salir de la versión móvil