El primer ministro de Gabón anuncia un calendario de transición con un diálogo nacional en 2024

La 'hoja de ruta' contempla la redacción de una nueva Constitución y elecciones como pronto en 2025, sin fecha fijada.

El primer ministro de Gabón, Raymond Ndong Sima, ha desvelado un calendario para el proceso de transición que incluye la celebración de un debate nacional entre abril y junio de 2024, de cara a la aprobación de una nueva Constitución y la celebración de elecciones, que tendrían lugar en 2025, como pronto.

Ndong Sima, nombrado por la junta militar instaurada tras el golpe de Estado de finales de agosto, que derrocó al entonces presidente, Ali Bongo, ha especificado que la transición girará en torno a la restauración de la estabilidad, la reforma institucional, la lucha contra la corrupción, el desarrollo económico, la educación, el diálogo y la consulta pública.

Así, ha desvelado que iniciará en octubre una serie de contactos con partidos políticos, sindicatos y organizaciones civiles para lograr «un diagnóstico» de la situación en el país y determinar «los medios para corregir las disfuncionalidades», según ha informado la agencia estatal gabonesa de noticias, AGP.

Estos contactos se verán seguidos por la convocatoria de un diálogo nacional que arrancará el 1 de abril de 2024 y durará un mes con el objetivo de redactar la nueva Constitución, que sería sometida a referéndum entre noviembre y diciembre de ese mismo año, según este calendario.

Ndong Sima ha detallado que, una vez sea adoptada la Constitución, se procederá a redactar una nueva ley electoral, cuyo primer borrador debería ser presentado en febrero de 2025, con su adopción en el Parlamento prevista para un mes después, sin fecha concreta para los próximos comicios.

«Es una reforma de la totalidad de las estructuras en el marco de una ‘hoja de ruta’ muy ambiciosa que busca mejorar la gobernanza y pasar página ante los errores del antiguo régimen», ha manifestado el primer ministro de transición de Gabón. «El problema de Gabón era, ante todo, un problema político, por lo que es a través de reformas políticas que debemos iniciar el proceso de recuperación», ha añadido.

De esta forma, ha hecho hincapié en que las nuevas autoridades «tienen realmente la intención de arreglar los problemas cotidianos de los gaboneses». «La prioridad debe ser la corrección de las instituciones para que sean fuertes», ha zanjado Ndong Sima.

Ndong Sima fue primer ministro de Bongo entre 2012 y 2014, si bien un año después abandonó el Partido Democrático Gabonés (PDG) y se pasó a la oposición, llegando incluso a presentarse como candidato a las elecciones de agosto.

El golpe de Estado tuvo lugar horas después del anuncio oficial de la victoria de Bongo, en medio de denuncias de fraude. Los sublevados, encabezados por Brice Oligui Nguema —entonces jefe de la Guardia Republicana y primo de Bongo–, disolvieron las instituciones y ordenaron poner al mandatario bajo arresto domiciliario, si bien días después garantizaron que tiene «libertad de movimiento».

Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo —quien lideró el país entre 1967 y 2009–, han estado marcadas por denuncias de fraude por parte de la oposición. De hecho, el diplomático y político gabonés, Jean Ping, se negó a reconocer su victoria en 2016 tras quedar en segundo lugar con una diferencia de menos de 5.000 votos.

Salir de la versión móvil