Ousmane Sonko nombrado primer ministro de Senegal ¿Un rally histórico en el Palacio de Dakar?

Ousmane Sonko era la figura más incómoda en la oposición senegalesa, hasta que fue inhabilitado por una decisión que no sólo generó controversia, sino también mucha indignación en la población, especialmente en los más jóvenes quienes protagonizaron varios enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, los cuales desafortunadamente saldaron con algunos manifestantes fallecidos en la capital, Dakar y otras localidades. Sin embargo, el papel de Sonko en la elección del actual Presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye ha sido crucial en el éxito de este nuevo hombre fuerte de Senegal que parece salir de una nube mágica.

El nuevo Presidente de la República de Senegal, Bassirou Diomaye Faye cuajó una actuación indeleble para toda la historia política de este país de África Occidental, al consolidarse como el líder electo más joven de casi todo el continente. Hasta entonces, Diomaye Faye era poco conocido, pero completó un escandaloso ascenso en cuestión de semanas, considerando que logró emprender su carrera a la presidencia a pocas semanas de salir de prisión. Las presidenciales del mes pasado pusieron a prueba la reputación de Senegal como una las democracias más estables del continente, especialmente en una región sacudida en los últimos años por golpes de Estado e intentos de golpe de Estado.

Dos semanas antes de la votación, Faye salió de prisión junto con su mentor y figura popular de la oposición, Ousmane Sonko, tras una amnistía política anunciada por el presidente saliente, Macky Sall. Sus arrestos habían provocado meses de protestas y preocupaciones de que Sall buscaría un tercer mandato, a pesar de los límites de mandato. Grupos de derechos humanos dijeron que decenas de personas fueron asesinadas y alrededor de 1.000 fueron encarceladas.

En su primer discurso como Presidente, Faye recordó a los asesinados y arrestados durante las protestas y prometió brindar una mayor soberanía a Senegal, y trabajará para construir prosperidad. «Soy consciente de que los resultados de las elecciones expresan un profundo deseo de cambio sistémico». Afirmó.

El actual mandatario de Senegal antes ejerció como inspector fiscal y este es su primer cargo electo. Su ascenso ha reflejado una frustración generalizada en la juventud de Senegal con la dirección del país.

Salir de la versión móvil