Este ataque se produce un día después del aplazamiento de la votación, para elegir el cargo definitivo de la Asamblea Nacional de la República Democrática del Congo. Vital Kamerhe, Vice Primer Ministro y Ministro de Economía Nacional es el candidato favorito para el cargo y el ataque en su residencia en el municipio de Gombe, estuvo marcado por disparos. Según datos oficiales, han fallecido un total de tres personas entre ellas, dos policías.
«Un intento de golpe de Estado ha sido cortado de raíz por las fuerzas de defensa y de seguridad», declaró el portavoz de las Fuerzas Armadas del país, Sylvain Ekenge en un breve mensaje difundido por la televisión pública.
Los vídeos difundidos en las redes sociales muestran que los asaltantes, congoleños y extranjeros tuvieron tiempo de filmar su presencia en el lugar vestidos de uniforme militar y hablando en lingala e inglés. Este hecho ocurre justo en el primer año del segundo mandato del actual Jefe de Estado de la República Democrática del Congo, Félix Antoine Tshilombo Tshisekedi, ganador de las elecciones presidenciales del 20 de diciembre de 2023, quien tomó posesión en el cargo el pasado 20 de enero de 2024.