Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Ciudades

16 Curiosidades de Florencia que quizás no conocías

Florencia es una de las ciudades más atractivas que ver en Italia. ¡Y además tiene muchas curiosidades! Sin embargo, hemos seleccionado las que más nos gustan. Todas las ciudades esconden rincones mágicos y como no, también secretos que nadie imaginaría nunca. Florencia es una ciudad mágica que destaca por su belleza y también por su excelente gastronomía. En este post os contamos algunas de las mejores curiosidades de Florencia para que descubras otra cara de la ciudad.

Estas son algunas de las curiosidades de Florencia más interesantes:

1 Fue la capital de Italia entre 1865 y 1871

¿Parece mentira verdad que una ciudad tan pequeñita pueda ser la capital de un país tan importante como Italia? ¡Pues lo fue! Florencia remplazó a Turín como capital del país en 1865 y luego en 1871 la sucedió Roma, la capital actual. Desde entonces, el poder no se ha movido de Roma.

2 Fue la ciudad natal de muchos genios

Florencia fue el hogar de numerosos personajes ilustres e importantes para el devenir de la historia italiana. Los dos mejores ejemplos son Leonardo (que nació en un pueblo cercano, Vinci) y Dante, el padre de la literatura y de la lengua italiana tal y como la conocemos.

3 Es conocida como la cuna del Renacimiento, una de las mejores curiosidades de Florencia

El Renacimiento es un amplio movimiento cultural durante los siglos XV y XVI aproximadamente. Como indica su nombre, fue un período de renacimiento en todas las industrias: cultural, artística, política y económica. Sin embargo, la parte cultural y artística fue la más famosa y también la que más se relaciona con Florencia.

Precisamente, este movimiento cultural nació en Florencia, antes de extenderse a otras ciudades de Italia y, posteriormente, de Europa. Gran parte de los proyectos artísticos y culturales fueron financiados por la Casa de los Medici, que gobernó Florencia desde 1434 hasta 1737. ¡Fueron la familia más rica de Europa!

Lo más destacado es que se convirtieron en grandes mecenas de arte y, gracias a su apoyo, Florencia se convirtió en la cuna del Renacimiento. ¡No te faltarán obras de arte en la ciudad!

4 ¡Y la cuna del gelato!

En Florencia nació el Renacimiento, ¡pero también el gelato! Este delicioso postre helado se inventó en Florencia durante el siglo XVI y es una de las joyas de la comida típica de Italia. En este caso, el proyecto no fue financiado por los Medici, sino por uno de sus asesores, Cosimo Ruggieri. Comer gelato es algo imprescindible en cualquier parte de Italia, ¡pero no jay nada mejor que hacerlo en el lugar donde nació! Sin duda, una de las mejores curiosidades de Florencia.

5 La lengua italiana debe mucho al dialecto florentino

El dialecto florentino dio origen a la lengua italiana, pero hay palabras que utilizas y que vienen de Florencia… Un ejemplo es “balotaje”, este término viene de la palabra “ballotaggio” que a su vez viene de “ballotte” que en Florencia son las castañas. ¿Y que tienen que ver las castañas con el balotaje? Que en el pasado se utilizaban para contar los votos! Curioso, ¿verdad?

6 La ciudad fue fundada por Julio César, una de las mejores curiosidades de Florencia

Antes que naciera el Renacimiento y el gelato, el emperador Julio César fundó la ciudad de Florencia en el año 59 a.C. Lo más curioso es que estaba destinada a ser un asentamiento para los soldados, aunque se acabó convirtiendo en una de las ciudades más influyentes de Europa. Los romanos se refirieron a ella como Florentia, la Ciudad Floreciente.

7 Florencia fue la primera ciudad de Europa en pavimentar sus calles

Pese a que casi no queda rastro de monumentos romanos en la ciudad, el Imperio dejó un gran legado en Florencia, ¡y en todo el mundo! Pese a que los romanos ya habían pavimentado algunas carreteras en la antigüedad (la primera de ellas fue la Vía Apia, en Roma), Florencia fue la primera en pavimentar la mayoría de sus calles como proyecto urbanístico. 

Eso fue posible en el siglo XIV, cuando Florencia recibió dinero de los bancos y comerciantes locales para poder financiar esas obras. Como no podía ser de otra manera, otras ciudades de Europa no se quedaron atrás, pero la ciudad toscana fue la primera.

8 Alberga una de las esculturas más famosas del mundo, una de las mejores curiosidades de Florencia

Alberga una de las esculturas más famosas del mundo, una de las mejores curiosidades de Florencia

La historia del arte nos ha dejado grandes esculturas, pero pocas tan famosas como el David de Miguel Ángel. Esta obra maestra fue creada en Florencia en 1504 durante el Renacimiento. Y lo más curioso es que todavía se encuentra en la ciudad, concretamente en la Galleria dell’Accademia. De hecho, ¡es uno de los iconos de Florencia! Pese a que la original se encuentra en el interior de la galería de arte, hay otras réplicas en la ciudad.

9 Florencia, la ciudad del lirio

El símbolo de Florencia es una flor: el lirio (giglio). Hay varias leyendas que intentan explicar su origen pero parece que la más plausible es que, durante la primavera, en la zona de Florencia hay muchos lirios. Ningún misterio entonces…

10 Posee casi un tercio del patrimonio artístico mundial, una de las mejores curiosidades de Florencia

¿Ahora ya entiendes por qué te puede dar el síndrome de Stendhal? ¡Encontrarás arte por todas partes! Según la UNESCO, Italia posee alrededor del 60% de las obras de arte más importantes del mundo. Y lo más fuerte es que, de ese 60%, ¡la mitad está en Florencia!

11 Pinocho no es obra de Disney, ¡sino de Florencia!

Esta famosa marioneta con la nariz puntiaguda no es obra de Disney, sino que nació en Florencia. El personaje fue inventado por Carlo Collodi, un escritor florentino, quién lo publicó en un periódico italiano. ¡Y se hizo superfamoso! De hecho, a día de hoy se han realizado un montón de adaptaciones de este famoso títere. Caminando por las calles de la ciudad te encontrarás con un montón de marionetas para llevarte de souvenir. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Florencia.

12 Un puente que derritió el corazón de Hitler

Un puente que derritió el corazón de Hitler

El Ponte Vecchio es otro de los grandes iconos de Florencia. ¡Nos atrevemos a decir que es uno de los puentes más famosos del mundo! Lo más curioso es que fue el único puente que resistió los bombardeos de los nazis durante la II Guerra Mundial. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, antes de que los aliados entrasen a Florencia para liberarla, los nazis escaparon de la ciudad no sin antes explotar todos sus puentes (en la conocida como «noche de los puentes», entre el 3 y el 4 de agosto de 1944). Solo salvaron uno: el Ponte Vecchio. Según se cuenta, fue una orden expresa de Hitler, ya que a sus ojos era demasiado bonito como para ser derribado.

El Ponte Vecchio es el más viejo de Europa y fue inicialmente construido en madera, una de las mejores curiosidades de Florencia

13 La cúpula de Brunelleschi es la cúpula de ladrillo más grande del mundo

Uno de los iconos de Florencia es la preciosa cúpula de Brunelleschi, que corona el impactante Duomo de la ciudad. ¡Lo más impactante es que está hecha de más de 4 millones de ladrillos! De hecho, tiene más de 10 pisos de altura y sigue siendo la cúpula de ladrillo más grande del mundo.

14 Es una ciudad tan bella que resulta «peligrosa»

Florencia es tan bonita que, en ocasiones, puede provocar el Síndrome de Stendhal (o síndrome de Florencia). Los síntomas son vértigo, palpitaciones, temblores y confusión, y son provocados por la belleza artística. ¡Tal cual!

15 Un bocadillo algo peculiar

Una de las especialidades gastronómicas de la ciudad es “la fiorentina” un bistec enorme y supertierno. ¡Aunque otro de los platos típicos puede que no te resulte tan apetitoso: hablamos del lampredotto, un bocadillo con un ingrediente algo peculiar, estómago de vacuno!

16 Tocar el hocico del Jabalí de la Fontana del Porcellino trae suerte, una de las mejores curiosidades de Florencia

Tocar el hocico del Jabalí de la Fontana del Porcellino trae suerte, una de las mejores curiosidades de Florencia

Antes de irte de Florencia, si quieres recargar tu buena suerte, tienes que ir a ver la Fuente del Porcellino, tocarle el hocico e introducir una moneda en la boca del pequeño jabalí. Si al caer la moneda consigue atravesar las rendijas tendrás suerte. Si se queda atascada… inténtalo de nuevo que la superstición no salió bien.


Te puede interesar…

22 Curiosidades de Roma que te sorprenderán

Otros Artículos