Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Ciudades

16 Curiosidades de Milán que te sorprenderán

¿Quieres descubrir algunas curiosidades de Milán? La ciudad lombarda ha sido la capital industrial y económica de Italia durante los últimos siglos. Milán es una ciudad histórica y es protagonista de muchos datos curiosos que te sorprenderán. Por ejemplo, ¿sabías que puedes adoptar una de las gárgolas del Duomo?

Estas son algunas de las curiosidades de Milán más interesantes:

1 Medhelan fue su primer nombre

La ciudad de Milán fue fundada en el año 600 a.C. por una tribu celta de la Galia, los Insubres. Así que el nombre original de la ciudad era Medhelan. Sin embargo, cuando más tarde fue conquistada por los romanos en el 222 a. C., fue nombrado como Mediolanum, que en latín significa “tierra del medio”.

Ese nombre puede justificarse por varios motivos: o bien porque la ciudad se encuentra entre los Alpes y los Apeninos, o porque se encuentra en el centro de la llanura de Lombardía, entre dos importantes ríos, Tesino y Adda. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Milán.

2 Llegó a ser la capital del Imperio Romano, una de las curiosidades de Milán más sorprendentes

Aparte de llamarla Mediolanum, los romanos también la designaron como la capital de su Imperio. Pese a que todos asociamos el Imperio Romano con Roma, la verdad es que tuvo otras capitales y, Milán, fue una de ellas. Roma fue la primera capital del Imperio Romano entre el 27 a. C. y el 286.

Posteriormente, fue trasladada a Milán hasta el año 402, justo antes de moverse a Rávena. Así que desde el periodo romano, Milán ha sido una de las ciudades más importantes de la región.

3 La Catedral de Milán es la tercera iglesia católica más grande de Europa

La Catedral de Milán es la tercera iglesia católica más grande de Europa

El Duomo de Milán es el principal atractivo de la ciudad. ¡Y no es un templo cualquiera! Se trata de la tercera iglesia católica más grande de Europa. Tiene un tamaño interior de 11.700 m², solo superada por la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la Catedral de Sevilla. 

Así que es la iglesia más grande de Italia y la quinta más grande del mundo. ¡Casi nada! Sin duda, una de las mejores curiosidades de Milán. 

4 La Catedral de Milán ha tardado cinco siglos en completarse

La primera piedra se colocó en 1386 y la catedral no se dio por acabada hasta 1965. El Duomo de Milán está construido fijándose en cada detalle. ¡Por eso tardaron cinco siglos en acabarlo! Y si no te lo crees, siempre puedes fijarte en sus estatuas. ¡Es imposible verlas todas! Se calcula que en total hay 3400 estatuas, pero también 135 gárgolas y 700 figuras.

5 ¿Sabías que puedes adoptar una de las gárgolas o agujas de la Catedral de Milán?

Es una estupenda iniciativa para ayudar a la preservación de uno de los templos más espectaculares de Italia. A través de esta página web, puedes realizar una donación. ¡Así que puedes aportar tu granito de arena!

La que ha recibido más donaciones hasta el momento es La Madonnina, la aguja que culmina el templo. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Milán.

6 La Madonnina debe ser el punto más alto de la ciudad

La Madonnina debe ser el punto más alto de la ciudad

Como hemos dicho, la aguja superior del Duomo, con la figura de La Madonnina, ha sido históricamente el punto más alto de Milán. Se encuentra a 108,5 metros de altura y hay una tradición milanesa que prohibía que ningún otro edificio superara su altitud.

Por eso, edificios muy altos, como la Torre Branca y la Torre Velasca, se detuvieron respectivamente en 108 y 106 metros. Sin embargo, el primer edificio que superó la aguja del Duomo fue la Torre Breda, en la Piazza Repubblica, con sus 117 metros. Aunque más tarde, la Torre Pirelli, con sus 127 metros de altura, pasaría a los dos.

¡Pero eso no se quedó así! Giovanni Battista Montini, el Papa Pablo VI, decidió colocar una copia de la Madonnina en el la Torre Pirelli. Sólo medía 85 cm, mientras que La Madonnina original alcanzaba los 4 metros de altura. Esta tradición también continuó en los otros rascacielos más altos de Milán. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Milán.

7 Milán es la ciudad italiana con más rascacielos… ¡y también con el primero!

Con 127 metros de altura, la Torre Pirelli fue el primer rascacielos de Milán y el primer edificio más alto que el Duomo. Sin embargo, la capital financiera de Italia es la ciudad con más rascacielos del país. De hecho, la Torre Pirelli es ahora el décimo edificio más alto de Milán. ¡Sorprende!

Ahora, la Torre Unicredit lidera el ranking con 231 metros de altura, casi doblándole a la Torre Pirelli. Además, es el edificio más alto de Italia.

8 El símbolo de la ciudad es un dragón

Como lo has leído: el símbolo de la ciudad es un dragón (il biscione) que, entre sus fauces, tiene un jovencito. Pobreto.

¿Cuál es su significado? Simplemente, recuerda una de las grandes familias milanesas: era el emblema de los Visconti.

9 Un cachito de Nueva York en pleno centro de Milán

En el 35 de la Calle Poerio se encuentra una casa que es… una copia de una casa de Nueva York. Es imposible no notarla, ya que nada tiene que ver con la arquitectura de la ciudad. ¿Pero qué hace allí? Es la “Casa 770” y en la original de Nueva York vivía un rabino que se mudó allí tras escapar de los nazis en Europa.

Era un hombre tan sabio y carismático que muchos judíos comenzaron a hacer réplicas de su casa. Hay “casas 770” repartidas por todo el mundo (Brasil, Argentina, Australia… ) y sí, son todas igualitas!

10 El compositor Giuseppe Verdi no empezó con buen pie en Milán

Verdi, uno de los compositores más grandes de todos los tiempos, llegó a Milán en 1833 dispuesto a demostrar su talento en el Conservatorio de la ciudad. Pero cuando hizo las pruebas para entrar le dijeron que no tenía suficiente nivel. ¿Los motivos? Falta de talento musical y un nivel muy bajo de piano.

Pero una de las curiosidades de Milán más graciosas es que ahora, ese conservatorio que le rechazó, lleva su nombre.

11 Una iglesia llena de huesos

Una iglesia llena de huesos

Si te gustan los sitios morbosos y algo acojonantes tienes que acercarte a la Chiesa di San Bernardino alle Ossa que se construyó en 1268, donde antes había un cementerio y… está “decorada” con huesos humanos.

12 En el Teatro de La Scala, las obras deben acabar antes de medianoche, una de las mejores curiosidades de Milán

En el Teatro de La Scala, las obras deben acabar antes de medianoche, una de las mejores curiosidades de Milán

Aunque las partituras de Verdi no frecuentaran el Teatro de La Scala, ha acogido las obras de otros genios como Rossini o Puccini. Eso sí, ninguna de las representaciones se puede alargar más allá de la medianoche. Esta curiosa tradición se mantiene desde la apertura del teatro. Si hace falta, la función empieza antes para que a las 12 de la noche todas las butacas queden vacías.

13 Milán era navegable, una de las curiosidades de Milán más sorprendentes

A falta de coches, en la Edad Moderna se iba en barco por la ciudad. Una de las curiosidades de Milán históricas es que tenía varios canales artificiales ideados por Leonardo da Vinci en el siglo XV. El objetivo era hacer una red tan extensa que llegara hasta el Lago de Como. Hoy en día aún pueden verse un par de canales en el barrio de Navigli, una de las zonas con más vida nocturna de la ciudad.

14 ¡Un estadio que tiene dos nombres!

Si eres amante del fútbol, debes ir a ver un partido en Milán. La capital lombarda alberga dos de los mejores equipos de Italia, el Inter y el AC Milán. ¡Son dos grandes de Europa! Sin embargo, lo más curioso es que ambos equipos juegan en el mismo estadio, ¡aunque dependiendo el equipo local, éste cambia de nombre!

Cuando juega el AC Milán, el estadio es conocido como San Siro. Sin embargo, en los partidos del Inter, se lo conoce como Giuseppe Meazza. Sea como sea, con una capacidad de 75.923 personas, es el estadio más grande de Italia y uno de los más grandes del continente. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Milán.

15 En Milán podrás ver fútbol… y “La Última Cena”

Milán tiene algunas de las colecciones más extensas de la obra de Leonardo da Vinci. De hecho, una de sus obras más conocidas, “La Última Cena”, se puede encontrar en Milán. Para verla tendrás que entrar en el Convento de Santa Maria delle Grazie. ¡Es una de las más famosas del planeta!

16 Sufrió mucho durante la Segunda Guerra Mundial

Milán sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial a causa de bombardeos. Se calcula que hubo unos 60 bombardeos sobre la ciudad que causaron entre 1.200 y 2.000 muertes y la destrucción del 50% de la ciudad.


Te puede interesar…

22 Curiosidades de Roma que te sorprenderán

Otros Artículos