Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Animales

10 Curiosidades del avestruz que quizás no conocías

Sigue leyendo el siguiente artículo de Listas vamos a ver algunas curiosidades del avestruz que no conocías. ¿Preparado?

Probablemente, entre las características del avestruz la que más destaca es su cuello largo y fino. A pesar de su apariencia peculiar y su tamaño imponente, los avestruces son criaturas increíblemente intrigantes que albergan una serie de curiosidades que merecen ser exploradas. Desde su capacidad para correr a velocidades asombrosas hasta su comportamiento social y sus adaptaciones sorprendentes para sobrevivir en su entorno. Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de los avestruces y descubrir algunas de las maravillas que las hacen verdaderamente especiales.

Curiosidades del avestruz que quizás no conocías:

1 Son las aves no voladoras más grandes

La primera de las características de los avestruces y curiosidades tiene que ver con su tamaño. Los avestruces adultos suelen medir entre 2,1 a 2,7 metros, contando desde la parte superior de la cabeza hasta el suelo. Esta altura se debe a sus patas largas y fuertes. Por otro lado, el peso de un avestruz adulto varía, pero generalmente oscila entre 100 y 160 kilogramos. Como suele pasar en muchos animales, los machos tienden a ser más grandes y pesados que las hembras.

Otra de las características del avestruz que le confiere el título de ave no voladora más grande son sus alas, o más bien su envergadura. Las alas del avestruz son relativamente pequeñas, pero su envergadura alcanza los 1,8 metros e incluso los 2,7 metros.

2 Corren muy rápido

Otra curiosidad que explica cómo son los avestruces es su gran capacidad para correr a mucha velocidad. Esta capacidad es el resultado de una adaptación al medio, es decir, a la vida en tierra. Para poder huir de los animales depredadores que los acechan en su hábitat natural, como los leones o las hienas, corren para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Ahora bien, ¿cuánto corre el avestruz? Lo cierto es que esta ave no voladora puede alcanzar los 72 kilómetros por hora.

Algunos motivos más que también explican por qué corren tanto son:

  • Caza de carreras: se trata de una especie de «carrera» que realizan en la época de reproducción.
  • Migración y desplazamiento.
  • Alimentación de presas.

3 Tienen un estómago polifuncional

Para empezar, ¿qué es un estómago polifuncional? El término se refiere a una característica anatómica y fisiológica del sistema digestivo de algunas aves, incluyendo los avestruces. Un estómago polifuncional, también conocido como «estómago de molleja» o «molleja», es una estructura especializada que cumple varias funciones en el proceso de digestión de las aves.

Básicamente, los avestruces tienen un sistema digestivo adaptado para procesar los alimentos de manera eficiente, ya que a menudo se alimentan de una variedad de materiales vegetales y ocasionalmente de insectos y otros pequeños animales. Además, también comen piedras y arena.

Este tipo de estómago les permite aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos que consumen, ya que su dieta suele consistir en una mezcla de materiales vegetales y ocasionalmente proteínas animales. Esta adaptación les permite sobrevivir en entornos en los que pueden encontrar una variedad de recursos alimenticios.

4 Ponen huevos gigantes

En comparación a los huevos de las otras aves, los huevos de avestruz son extremadamente grandes. De hecho, son los huevos más grandes de todas las aves vivas. Pueden ser aproximadamente del tamaño de un melón pequeño o una pelota de fútbol. En promedio, un huevo de avestruz tiene una longitud de unos 15 a 18 centímetros, un ancho de unos 13 a 15 centímetros y puede pesar alrededor de 1.4 a 1.8 kilogramos.

Otra curiosidad del avestruz y sus huevos es que estos tienen una forma oval y están recubiertos de una cáscara rugosa y gruesa; que además es extremadamente dura y resistente.

5 Se comunican con sonidos

La siguiente de las curiosidades del avestruz tiene que ver con la sonoridad y la comunicación, una característica que comparten con muchos otros animales. Por ejemplo, los gatos se comunican a través de una multitud de sonidos. Utilizan estas sonoridades y vocalizaciones para expresar estados de ánimo en distintas situaciones.

Algunos ejemplos de los sonidos de los avestruces son los siguientes:

  • Rugidos.
  • Gorgoteos para indicar satisfacción a la hora de comer.
  • Aullidos nocturnos en caso de que se sientan amenazadas o perturbadas.
  • Chasquidos y clics.

Cabe destacar que, aunque no son las aves más habladoras, este tipo de sonidos sí forma parte de su comunicación diaria y es importante que lo realicen.

6 Se camuflan

Se trata de una estrategia más de supervivencia de estas aves que no vuelan. Aunque los avestruces no son realmente conocidas por esta característica, es cierto que sí la llevan a cabo para poder vivir en su día a día (o sobrevivir). Tienen distintas técnicas de camuflaje, entre las que encontramos:

  • El color de las plumas: su coloración es entre marrón y gris, lo que les permite mezclarse con el suelo y la vegetación circundante en las áreas donde habitan. Esta coloración natural les ayuda a ser menos visibles para los depredadores.
  • Los nidos que crean: cuando construyen los nidos en los suelos para sus crías, suelen camuflarlos con piedras, vegetación y tierra para proteger a los huevos y polluelos de los posibles depredadores.
  • El comportamiento inmóvil: cuando se sienten amenazadas, los avestruces a menudo se quedan inmóviles y se agachan en el suelo, lo que les permite parecer simplemente un montículo o un arbusto en lugar de un ave grande. Esta estrategia de inmovilidad es similar al camuflaje y puede ayudar a evitar su presencia.
  • El comportamiento cauteloso: si por algo destacan los avestruces en el mundo cotidiano, es por su actitud siempre cautelosa y alerta. Esto les permite detectar peligros potenciales a distancia y tomar medidas para evitarlos. Su aguda visión y oído contribuyen a este comportamiento defensivo.

7 Tienen una visión aguda

Debido a su adaptación al medio, y como resultado a su necesidad de supervivencia, una característica de los avestruces es que cuentan con una excelente visión. Para entrar en más detalles, diremos que los avestruces tienen una visión binocular, al igual que el ser humano, lo que quiere decir que pueden enfocarse en objetos con los dos ojos a la vez y percibir las distancias en profundidad.

Por otro lado, también tienen un campo de visión de casi 360º para poder detectar depredadores alrededor y son capaces de percibir los colores. Se ha demostrado que los avestruces pueden ver una variedad de colores, incluyendo el rojo, el verde y el azul. Esto es importante para identificar alimentos y objetos en su entorno. Además de tener también párpados y pestañas, sus ojos son grandes y tienen una muy buena visión cuando apenas hay luz solar.

8 Cuidan a las crías juntos

Cuidan a las crías juntos

Los avestruces son conocidas por criar en grupos sociales. A menudo, varios adultos cooperan en la incubación y cuidado de los huevos y las crías, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de los polluelos. Se trata de una característica bastante distintiva entre las aves, ya que no son muchas las especies que conocemos que lleven a cabo un cuidado parental de las crías entre ambos «padres».

Como hemos repasado a lo largo de este artículo sobre curiosidades del avestruz, sabemos que son animales cautelosos y que siempre están alerta. Por ello, la presencia de ambos padres cerca del nido y las crías puede disuadir a los depredadores y proporcionar una protección adicional. Además, cabe añadir que los dos padres se involucran en la incubación de los huevos. Esto asegura que las crías tengan acceso a una cantidad adecuada de alimento y que reciban la enseñanza necesaria sobre cómo buscar comida y sobrevivir en su entorno.

9 Son animales longevos

La esperanza de vida de los avestruces en la naturaleza puede variar debido a diversos factores, como la disponibilidad de alimentos, la presencia de depredadores y las condiciones climáticas. Sin embargo, en general, los avestruces tienen una esperanza de vida promedio de alrededor de 30 a 40 años en su entorno natural.

En cautiverio, como en granjas de cría y parques zoológicos, los avestruces a menudo tienen una esperanza de vida más larga, ya que están protegidas de depredadores naturales y tienen un acceso más constante a alimentos y atención veterinaria. En estos entornos controlados, algunos avestruces pueden vivir hasta 50 o incluso 60 años.

10 Tienen una amplia distribución en África

Después de todas estas curiosidades y características que hemos leído, ¿dónde viven los avestruces? Puede que sea una pregunta simple pero que genera muchas dudas. Básicamente, los avestruces son nativas de África y su distribución abarca muchas zonas del continente; por no decir casi todas. Las encontraremos en zonas semiáridas y de la sabana continental, es decir, en zonas abiertas con vegetación dispersa.

Los avestruces viven en:

  • África Occidental: en países como Senegal o Chad.
  • África Oriental: como en Kenia o Somalia.
  • África Austral: como Zambia o Mozambique.
  • África Central: en países como Camerún o la República Centroafricana.

Te puede interesar…

10 Curiosidades de los flamencos que deberías conocer

Otros Artículos