Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Animales

10 Curiosidades del puma que te sorprenderán, ¡y mucho!

En este artículo conocerás algunas curiosidades del puma que te sorprenderán, pues estamos ante un felino que presenta una serie de peculiaridades que lo denotan como un animal realmente interesante. ¡Sigue leyendo!

Los felinos son una familia de mamíferos que se incluyen en el orden de los carnívoros. Estos son un grupo muy variado, que van desde los pequeños gatos domésticos hasta los grandes depredadores como leones y tigres, quienes se ubican en la cima de las tramas tróficas dentro de los ecosistemas en los que habitan.

Curiosidades del puma que te sorprenderán:

1 Su taxonomía ha cambiado a través del tiempo

El puma pertenece a la subfamilia Felinae, compartida con diversos tipos de gatos, linces, guepardos y caracales, entre otros, y al género Puma, en el cual se ubica solo una especie: Puma concolor. Sin embargo, por un tiempo se consideró la existencia de una variada cantidad de subespecies, específicamente 32, pero luego se redujeron a 6:

  • P. c. puma
  • P. c. costaricensis
  • P. c. capricornensis
  • P. c. concolor
  • P. c. cabrerae
  • P. c. puma

No obstante, un estudio más reciente del año 2017, basado en investigaciones moleculares, ha propuesto tentativamente la existencia de solo 2 subespecies: P. c. concolor y P. c. couguar. Podemos evidenciar, entonces, que la taxonomía del puma no ha sido consistente a través del tiempo.

2 Presenta el mayor rango de distribución de occidente

Una de las curiosidades del puma es que está considerado el animal terrestre que presenta el mayor rango de distribución en occidente. Esto es así debido a que tiene presencia desde el norte, en Canadá, hasta el sur, tanto en Argentina como Chile. Si bien hay variaciones dentro de cada país en particular, ocupan una gran cantidad de regiones.

3 Es un animal solitario

A diferencia de otros tipos de felinos, los pumas son animales solitarios, es por ello que en la curiosidad anterior veíamos que podíamos encontrarlos con tantos kilómetros de diferencia entre uno y otro individuo. Además, son muy territoriales, como es habitual en todos los felinos.

4 Su frecuencia de copulación es muy alta

Hemos dicho que los pumas son solitarios, excepto en la época de apareamiento. En este sentido, el área de un macho puede superponerse con el de varias hembras, con las cuales procurará reproducirse. Un dato curioso sobre los pumas es que después del cortejo y las llamadas vocales que realizan, pueden llegar a tener una alta frecuencia de copulación, así, una pareja copula hasta nueve veces en una hora, ya que cada acto dura menos de un minuto.

5 Es un depredador muy sigiloso

Como suelen ser los felinos, los pumas son depredadores altamente sigilosos, pero estos lo son especialmente con las presas grandes, a las que acechan silenciosamente para saltar sobre ellas a cortas distancias y proceder a cortar sus cuellos. Sin duda, esta técnica de caza le garantiza el éxito en la mayoría de las ocasiones, ya que la presa no logra percibir a su depredador.

6 Caza presas mucho más grandes que él

A pesar de lo anterior, las curiosidades del puma en cuanto a su forma de caza no acaban aquí, ya que un puma puede cazar a una presa que tenga el doble de su peso e incluso un poco más. En estos casos, arrastra a la víctima unos cuantos metros lejos del lugar y la esconde para comerla a lo largo de varios días. Un solo puma puede comerse 48 animales ungulados (ciervos, antílopes, tapires, entre otros) en un año.

7 Es muy veloz

Es muy veloz

Los pumas son felinos que llegan a alcanzar velocidades de entre 60 y 80 km/h y, aunque no se compara con la velocidad de los guepardos, que forman parte de la lista de animales más rápidos del mundo, este no es un valor para nada despreciable, ya que logra realizar carreras cortas a buena velocidad.

8 Es un gran trepador

Los pumas también son ágiles trepadores, puesto que son capaces de dar saltos de unos 4 metros de altura y de unos 10 metros de largo. Sin lugar a dudas, estos son datos realmente curiosos e increíbles, ¿no te parece? Gracias a esta capacidad, estos animales también pasan parte de su día en los árboles, y es que, recordemos, a los felinos les encanta descansar en zonas altas para controlar mejor su territorio y sentirse más seguros.

9 No puede rugir

¡Seguro que esta es una de las curiosidades del puma que no conocías! El rugido de los felinos se debe a una disposición anatómica gracias a que el hueso hioides no se encuentra rígido u osificado, además de otros rasgos de la laringe y las cuerdas vocales. Así, los pumas carecen de estas características, por lo que no pueden rugir como las especies del género Panthera, de modo que su comunicación vocal se basa en gruñidos, ronroneos y silbidos.

10 Es muy resistente al impacto del ser humano

Aunque los pumas han estado bajo la presión del impacto humano desde la llegada de los europeos al continente americano, lo cual sin duda ha reducido en algunos lugares de manera drástica su presencia e incluso se ha eliminado de ciertas áreas, ha tenido la capacidad de resistir a estos aspectos, por lo que actualmente no está considerado en peligro de extinción, sino que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo tiene incluido en la categoría de menor preocupación con una tendencia poblacional decreciente.


Te puede interesar…

14 Curiosidades del tigre que quizás no sabías – ¡Sorpréndete!

Otros Artículos