Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Geografía

Las 10 montañas más altas del mundo

¿Te gustaría conocer cuáles son las montañas más altas del mundo? En el siguiente artículo te mostramos las montañas más altas que existen, cuantos metros de altura pueden alcanzar y dónde se encuentran. ¡Sigue leyendo!

Son las atalayas naturales de la Tierra. Las montañas más altas del mundo son fuentes de leyendas desde tiempos inmemorables y coronarlas se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que un ser humano puede enfrentarse.

Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, jornada impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para concienciar sobre la importancia de conservar estas joyas naturales. Según datos de la ONU, estos ecosistemas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad.

Hay montañas a lo largo y ancho del planeta. La más alta de Europa, el Monte Elbrús, mide 5.652 metros, mientras que la más alta de España es el Teide (3.718 metros). Al otro lado del Atlántico, el Aconcagua presume de ser la más alta de América, con 6.960 metros.

No obstante, si hablamos de los auténticos gigantes de la geografía debemos viajar hasta Asia, en concreto a la cordillera del Himalaya, donde se concentran todas las montañas que superan los 8.000 metros de altura. Los 14 ochomiles del planeta están ubicados en la cordillera del Himalaya y el Karakórum, aunque en los últimos tiempos están surgiendo propuestas para elevar hasta 20 la cifra de los montes hasta ahora considerados principales.

¿Cuáles son las montañas más altas del mundo?

1 Monte Everest – 8.848 metros

Con 8.848 metros de altitud, el Monte Everest es el techo de la Tierra y marca la frontera entre China y Nepal. Debe su nombre occidental al británico George Everest, el topógrafo general de la India entre 1830 y 1814 y responsable de una expedición de reconocimiento del Himalaya. Estas montañas están divididas entre tres cordilleras: Siwaliks, Pequeño Himalaya y Gran Himalaya, donde está el Everest. La altura de la cumbre fue formulada por el matemático y topógrafo indio Radhanath Sikdar en 1852. Aunque su ascensión estaba considerada como uno de los mayores desafíos a los que se podía enfrentar al ser humano, en los últimos tiempos se ha convertido en la joya de la corona del alpinismo masificado.

2 K2 – 8.611 metros

Con 8.611 metros de altura sobre el nivel del mar, se trata de la segunda cima del mundo, exactamente 237 metros menos que el Everest, si bien durante un tiempo fue considerada la cumbre más elevada de la Tierra. Descubierta para el mundo occidental en 1856 por el servicio topográfico inglés, esta cima se encuentra en la cordillera del Karakorum, en la frontera entre Pakistán y China. Presenta aristas y paredes inaccesibles que, junto a sus dimensiones y la inhumana altitud en las que se desarrollan, convierten al K2 en el paradigma de la dificultad de las altas montañas.

3 Kanchenjunga – 8.586 metros

Cima situada en el extremo oriental del Himalaya, en el distrito indio de Taplejung. Con 8.586 metros sobre el nivel del mar el Kanchenjunga es la montaña más alta de la India y la tercera del mundo. Su nombre en nepalí significa la montaña de «los cinco tesoros de las nieves». Se trata de uno de los ochomiles más complejos de afrontar, con una ascensión técnica en todo su extenuante recorrido y con una meteorología inestable. No en vano, la primera ascensión oficial tuvo lugar 1955.

4 Lhotse – 8.516 metros

El Lhotse (que significa Pico Sur en tibetano) es una montaña situada junto al Everest. Sólo están separadas por un portacho, el collado sur, situado a 7.980 metros y desde donde se sale para subir por la ruta normal del pico más alto de la Tierra. Desde el punto de vista del alpinismo, ambas montañas comparten sus rutas normales excepto el último día. Mientras la del Everest pasa por el citado collado Sur, la del Lhotse se detiene unos metros antes. Se encuentra en la frontera entre la región sur del Tíbet, en China, y el norte de Nepal.

5 Makalu – 8.485 metros

Situada en la zona Mahalangur del Himalaya, a 19 kilómetros al sureste del monte Everest y en la frontera entre China y Nepal, el Makalu nepalí es la quinta montaña más alta del mundo, sólo un centenar menos que la ‘montaña asesina’. Es uno de los colosos montañosos más reconocibles al ser un pico aislado con forma cuasipiramidal.

6 Cho Oyu – 8.188 metros

El Cho Oyu alcanza los 8.188 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndola en la sexta montaña más alta del mundo. Su nombre significa en tibetano “Diosa turquesa”.

Esta montaña se encuentra al igual que el monte Makalu, muy cerca del Everest en la subcordillera Mahalangur Himal dentro del Himalaya. Una curiosidad es que el Cho Oyu es considerado como uno de los picos más sencillos de ascender y es habitual en excursiones en aquellas personas que no necesariamente son alpinistas.

7 Dhaulagiri – 8.167 metros

Seguimos en la cordillera del Himalaya para presentar la Montaña Blanca, nombre sánscrito del Dhaulagiri, la séptima montaña más elevada de la Tierra. La peligrosidad de esta montaña está determinada por el microclima que reina en la parte del Nepal donde se asienta y por lo escarpado de sus paredes, en la que cuelgan peligrosos glaciares. El Dhaulagiri es el punto culminante de un elevado macizo que se extiende a lo largo de 30 kilómetros a muy escasa distancia de la garganta del Kali Gandaki.

8 Manaslu – 8.163 metros

Manaslu, “La montaña de los espíritus” tiene una altura de 8.163 metros de altura, lo que la transforma en la octava montaña con mayor altitud del planeta. Manaslu está ubicada dentro del Himalaya, en el macizo Mansiri Himal y se escaló por primera vez en el año 1956 por una expedición japonesa. Esta montaña está incluida dentro del área de conservación del Manaslu con el objetivo de gestionar y conservar los recursos naturales presentes en esta región.

9 Nanga Parbat – 8.125 metros

Además de la novena montaña más alta del mundo, Nanga Parbat está considerada una de las montañas más peligrosas. Situada en la cordillera del Karakórum, es la segunda más alta de Pakistán. De un solo golpe de casi 7.000 metros se elevan sus laderas desde los cauces del Indo y del Braldo hasta la cumbre. El mayor desnivel del planeta. Y el mayor precipicio: 4.500 metros la pared Sur, 3.500 metros la pared Oeste, o de Diamir. Es, además, una montaña solitaria, a cuyos vientos y tempestades se deben muchas de sus más conocidas tragedias.

10 Annapurna I – 8.091 metros

El Annapurna I, en Nepal, cierra el top10 de las montañas más altas del mundo. Se trata de otra leyenda del alpinismo repleta de épica y tragedias. Fue la primera montaña hollada por una expedición francesa en 1950. Su cara norte ofrece una ruta en la que se destaca un glaciar en forma de hoz, de cerca de los 7.000 metros de altura. Por la otra parte, la impresionante cara sur de la montaña presenta una dificultad extraordinaria, con 3.500 metros de desnivel con tramos de roca y un gran número de dificultades técnicas para superar los impresionantes tramos verticales.


Te puede interesar…

Los 10 Lagos más grandes del mundo

Otros Artículos