Revisamos de forma independiente todo lo que recomendamos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.
Ciudades

Qué ver en Zaragoza: 12 visitas imprescindibles

Esta lista de los mejores lugares que ver en Zaragoza te ayudará a no perderte nada de la capital de Aragón y que te estamos seguros, superará todas tus expectativas.

Zaragoza es una mina de atractivos históricos y culturales que esperan ser descubiertos. Durante una ruta por la ciudad encontrarás conjuntos arquitectónicos bien conservados, los restos de la antigua ciudad romana Caesaraugusta, así como interesantes museos de arte.

Además, el emplazamiento privilegiado de la capital aragonesa, a medio camino entre Barcelona y Madrid, hace que tan solo se tarde una hora en tren desde las principales ciudades de la Península.

Pero, sobre todo, de Zaragoza destaca el carácter cercano y acogedor de su gente, los maños. Son humildes y nobles por naturaleza, y no tendrán ningún reparo en dejarlo todo para acompañarte a ver los principales atractivos de su ciudad, de la que tan orgullosos están.

Lugares imprescindibles que ver en Zaragoza:

1 La Basílica de Nuestra Señora del Pilar

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Entrar de forma gratuita a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar para ver la pequeña imagen de la Virgen, es una de las mejores cosas que hacer en Zaragoza.

Además de ser el primer templo mariano de la Cristiandad, esta joya barroca situada a las orillas del Ebro es un importante centro de peregrinación, ya que según la tradición, en este lugar se apareció la Virgen en el año 40 d. C. sobre una columna de jaspe, conocida popularmente como «el pilar», de ahí su nombre.

Después de ver su imponente exterior con hasta once cúpulas con tejas vidriadas de colores, merece la pena entrar en su interior para ver el Retablo del Altar Mayor, el Coro, el Humilladero, dos pinturas al fresco de Francisco de Goya y sobre todo, la Santa Capilla que alberga la talla de madera de la Virgen.

Antes de salir de la basílica te recomendamos subir en ascensor a lo alto de la Torre del Pilar para disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad, las cúpulas de la basílica y el río Ebro.

2 Plaza del Pilar, uno de los lugares que ver en Zaragoza

Plaza del Pilar, uno de los lugares que ver en Zaragoza

Una de las plazas peatonales más grandes de Europa que se erige en centro neurálgico de la capital aragonesa, y lugar donde confluyen algunos de los monumentos más representativos de la misma. La vida de la ciudad gira en torno a esta plaza rodeada de terrazas donde tomar algo.

La plaza está presidida a un lado por el monumento de Francisco de Goya, y al otro por la fuente de la Hispanidad, un conjunto escultórico que recuerda las carabelas con las que Colón descubrió América. En ella encontramos el Ayuntamiento, que ocupa un edificio construido a mediados del siglo XX que se intentó que no desentonara con la monumentalidad que rodea todo el entorno, recurriendo a un estilo renacentista que respetara la tradición mudéjar.

3 La Catedral del Salvador

La Catedral del Salvador

La Catedral del Salvador de Zaragoza, más conocida como La Seo, es un enorme templo de cinco naves. Se construyó sobre el emplazamiento del templo del foro romano, una iglesia visigoda y una mezquita musulmana. Por lo tanto, presenta una mezcla de estilos arquitectónicos única que revela la compleja historia de la ciudad.

En su interior podrás ver los hermosos retablos, incluido el retablo mayor, que data del siglo XV. Además, en la catedral también se encuentra el Museo de Tapices que contiene más de 60 valiosos tapices flamencos, una de las mejores colecciones del mundo. La catedral y el museo están abiertos al público y son lugares imprescindibles que ver en Zaragoza.

4 La Lonja

La Lonja

A escasos metros de la Seo descubrimos el edificio renacentista más importante de Aragón, La Lonja, declarado Bien de Interés Cultural, y que constituye otro de los lugares interesante que ver en Zaragoza. Su origen se remonta al siglo XVI en el que se plantea su construcción como Lonja de Mercaderes, con la finalidad de dedicarlo a la práctica de los intercambios mercantiles que hasta el momento se realizaban en la Seo y en otras iglesias.

5 El Palacio de la Aljafería

El Palacio de la Aljafería

Uno de los lugares más famosos que ver en Zaragoza, y otro de los imprescindibles, es el Palacio de la Aljafería, un palacio islámico fortificado y uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispanomusulmana de España. Fue construido en el siglo XI, llamado entonces Qasr al-Surur o Palacio de la Alegría.

El Palacio de la Aljafería fue diseñado en una planta cuadrangular alrededor de un patio, y todas sus torres son todas redondas excepto una única torre rectangular, conocida como la Torre del Trovador. Además, sus restos mudéjares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Este palacio ha tenido muchas funciones desde su construcción. Se utilizó como palacio de los Reyes Católicos y luego como cuartel militar. Hoy en día, es la sede del parlamento de la comunidad autónoma de Aragón y está abierto al público para su visita.

6 Museo Goya

Museo Goya

El Museo de Goya, ubicado en una antigua casa palacio renacentista y dedicado al magnífico pintor aragonés, es otro de los mejores lugares que visitar en Zaragoza.

Durante la visita por sus diferentes salas podrás conocer la vida y obra de uno de los pintores más célebres de la historia mientras observas su valiosa colección de grabados que van desde 1778 a 1825 además de obras de artistas contemporáneos de Goya que ayudan a explicar su figura y obras posteriores en las que sirvió de inspiración.

7 Los Museos de Caesaraugusta

Los Museos de Caesaraugusta

Fundada en el año 14 a.C., gozó del privilegio de ser la única ciudad romana que recibió el nombre de su fundador, y se llamó Caesaraugusta, lo que da idea de su relevancia. La presencia romana se extendió durante un largo periodo de tiempo hasta que, en el año 472, la ocuparon los visigodos. De hecho, el casco antiguo actual se asienta sobre la estructura de aquella ciudad romana, por lo que para conocer más sobre aquella época, os proponemos la Ruta de Caesaraugusta.

Se trata de un recorrido por cuatro museos que podéis realizar caminando pues se encuentran muy cerca unos de otros. En el Museo del Teatro podréis visitar el yacimiento del teatro romano, el Museo del Foro os permitirá conocer los restos arqueológicos del foro romano, el Museo de las Termas Públicas os transportará a un lugar fundamental en la vida romana y el Museo del Puerto Fluvial os llevará a la época en la que el río Ebro era un importante puerto fluvial. ¡Una de las cosas más interesantes que ver en Zaragoza!

8 Cruzar el Puente de Piedra, una de las cosas que hacer en Zaragoza

Cruzar el Puente de Piedra, una de las cosas que hacer en Zaragoza

Otra de las mejores cosas que hacer en Zaragoza es disfrutar de un magnífico atardecer desde el Puente de Piedra, realizado en el siglo XV y que une el centro histórico con el barrio del Arrabal.

Desde la mitad de este puente de 225 metros de longitud y 7 arcadas, tendrás unas fantásticas vistas de la Basílica del Pilar junto al río Ebro tanto de día como de noche. Una vez visto el atardecer te recomendamos cruzar completamente el puente y acercarte al Balcón de San Lázaro para tener una perspectiva más completa del puente y de la basílica iluminada. Y por supuesto, si visitas este puente de día, es muy recomendable bajar hasta la orilla de Ebro y dar un agradable paseo admirando la fachada de la Basílica desde diferentes puntos.

Otro lugar con unas excelentes vistas de la basílica y el casco antiguo es la terraza del apartahotel Los Girasoles, donde puedes subir para tomar un copa o cenar.

9 La Iglesia de San Pablo

La Iglesia de San Pablo

Entre las excelentes muestras de arquitectura religiosa que ver en Zaragoza, merece la pena detenerse en la Iglesia de San Pablo, considerada la tercera catedral de la ciudad. Su construcción se remonta a los siglos XIII y XIV si bien sufrió sucesivas ampliaciones entre los siglos posteriores. Se trata de un conjunto monumental imponente, declarado Bien de Interés Cultural, en el que sobresale su interesante torre mudéjar y en su interior destaca el retablo mayor y numerosas piezas de orfebrería y tapices.

Conocida popularmente como la Parroquia del Gancho por la forma del objeto que la simboliza y cuyo origen, según cuenta la tradición, se remonta a las romerías que se celebraban hasta la ermita de San Blas, que fue el germen de la actual Iglesia de San Pablo, y que al ubicarse lejos del centro de la ciudad, era necesario utilizar una hoz para despejar los caminos. En la actualidad el Gancho, que data del siglo XVIII, está expuesto dentro del templo y encabeza las salidas procesionales

10 Mercado Central

Qué ver en Zaragoza - Mercado Central
Qué ver en Zaragoza – Mercado Central

El Mercado Central o de Lanuza, diseñado por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez en 1895, es otro de los lugares que visitar en Zaragoza imprescindibles.

Inspirado en el centro comercial parisino Les Halles, este fantástico edifico rectangular de hierro y cristal sustituyó el antiguo mercado al aire libre que se realizaba en esta plaza y se ha convertido con el paso del tiempo, en otro de los reclamos turísticos de la ciudad.

Después de cruzar su imponente fachada con elementos neoclásicos, verás una amplia variedad de productos frescos y de calidad a través de los 74 puestos que tiene el mercado y que son un deleite para los ojos y por supuesto, el paladar.

11 Zona Expo y Parque del Agua

Zona Expo y Parque del Agua

La Expo 2008 fue una exposición celebrada en Zaragoza a la que asistieron más de 104 países. La exposición, con el tema del Agua y Desarrollo Sostenible, tuvo lugar en un meandro del Ebro, al noroeste de la ciudad.

12 La Arboleda de Macanaz y el Parque José Antonio Labordota

La Arboleda de Macanaz y el Parque José Antonio Labordota

Y terminamos nuestro recorrido por los lugares más interesantes que ver en Zaragoza, tomándonos un respiro en un parque pequeño y tranquilo, la Arboleda de Macanaz, entre el Puente de Santiago y el Puente de Piedra, en la ribera del río. Es perfecto para recompensarnos con un pequeño descanso, y además desde aquí se tienen unas vistas espectaculares de la Basílica del Pilar.

Pero la Arboleda de Macanaz no es solo un parque. Y es que la historia de la capital del Ebro está marcada por un terrible episodio, Los Sitios de Zaragoza, la férrea resistencia de los zaragozanos a la invasión de las tropas napoleónicas que acaeció entre 1808 y 1809. Pues bien, este parque en el que nos encontramos es un gran cementerio en el que se encuentren enterrados miles de caídos durante el segundo de Los Sitios, en cuyo recuerdo se ha levantado un monumento.

Aunque el gran pulmón verde de la ciudad es el Parque José Antonio Labordeta, o como es popularmente conocido, Parque Grande. Podréis pasear entre pinares, esculturas, jardines y fuentes, al estilo del Palacio de Versalles en Francia. No os perdáis el Quiosco de la Música, uno de los mejores ejemplos del modernismo zaragozano. Y además, dentro del parque podréis visitar el Jardín Botánico, con especies de todo el mundo, otro lugar que tenéis que ver en Zaragoza.


Te puede interesar…

14 Curiosidades de Zaragoza que seguro que desconocías

Otros Artículos