Contacto
lunes, junio 1, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Política

El Gobierno recibe el informe preliminar de la Misión del FMI en Guinea Ecuatorial

La sesión ha tenido lugar este martes, 09 de abril en el ministerio de Hacienda y Presupuestos bajo la presidencia del Ministro. Fortunato-Ofa Mbo Nchama.

Por Alisol Buiyabán Bichua
abril 10, 2024
en Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Una Delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Jefe de Misión para Guinea Ecuatorial, Franto Ricka se encuentra en Malabo desde el pasado lunes, 01 de abril para entablar discusiones con las autoridades nacionales en el marco de la solicitud de un Programa con financiación formulada por el Gobierno. En este contexto, el Ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato-Ofa Mbo Nchama ha presidido ayer martes, 09 de abril la sesión de presentación del informe preliminar de los trabajos realizados por los expertos del FMI en colaboración con los técnicos de los diferentes departamentos ministeriales, entidades autónomas y órganos constitucionales.

Según ha informado el equipo de FMI, para este curso 2024 se proyecta un incrementado del nivel de inversión pública de al menos un 30% en comparación con el año anterior, y para compensar esta relajación en la balanza presupuestaria se ha reducido relativamente el monto de gastos corrientes de bienes y servicios; enfocados en el ajuste del saldo primario que en el año 2023 se situaba a 24,3% y ahora se coloca a 21.1%, siendo la diferencia entre ambos períodos de 3,2%. No obstante, el Jefe de Misión ha dicho que su equipo todavía espera reunir todos los datos, para actualizar las proyecciones del marco macroeconómico y decidir con el Gobierno las metas consistentes para el mes de junio y finales del año.

Al respecto, Ofa Mbo Nchama ha señalado que ha habido un aspecto importante que la Misión no ha tomado en cuenta, refiriéndose a la disminución de ingresos no tributarios, como consecuencia de los retrasos en la construcción de la infraestructura que debería facilitar la interconexión del suministro de energía a Gabón, en cumplimiento de los contratos firmados al efecto, por lo tanto, estos ingresos ya no deberían entrar en las previsiones al menos por este año. Corroborando las palabras del ministro, Milagrosa Obono Angüe, Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado ha asegurado a la Misión que pronto se les facilitaran los datos sobre la ejecución real para junio, y finalmente se ha convenido mantener una nueva cita, para ahondar sobre estos aspectos técnicos.

A este encuentro también han estado presentes el Secretario de Estado de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Crisantos Eyene Bitegue, la Secretaria de Estado de Hacienda, María Ebiaca Mohete, el Director General de Presupuestos, Justo Ngomo Nnegue, el de Impuestos y Contribuciones, Jorge Seriche Dougan Dick, la de Organismos Económicos, Antonia Nchama Biyogo, el de INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo, el de la Caja Autónoma, Diosdado Edu Mongomo, así como el Asesor y el Interventor General, Pascual Nvo Mangué y Augusto Nguema Nchama, entre otros.

Archivado en: actualidadFMIMinisterio de Hacienda
Alisol Buiyabán Bichua

Alisol Buiyabán Bichua

Más noticias

China Road presenta el diseño final del nuevo ferry nacional de Guinea Ecuatorial

Obiang Nguema Mbasogo, durante el cierre de Sesiones del Parlamento: «Es imperativo que el pueblo cuente con una justicia independiente y eficaz» 

Más leidos hoy

  • Incendio en la iglesia católica de Nsork instantes después de la misa dominical 

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • China Road presenta el diseño final del nuevo ferry nacional de Guinea Ecuatorial

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Dr. Manuel Jiménez explica por qué la fiebre tifoidea suele confundirse con el paludismo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.