Malabo

Malabo es la capital de Guinea Ecuatorial y de la provincia de Bioko Norte. Está localizada en la costa norte de la isla de Bioko  y tiene una población aproximada de 250 302 habitantes.

guinea ecuatorial capitalLos idiomas oficiales de la ciudad, así como de todo el país, son el español (idioma principal y prácticamente el único usado), el francés y el portugués.

Malabo es la ciudad más antigua de Guinea Ecuatorial. Por este motivo se pueden ver una gran cantidad de edificios con arquitectura colonial que al mismo tiempo conviven con edificios modernos construidos en la última y reciente etapa, ya después de la independencia. Las calles del centro, con un diseño cuadrado, revelan la antigua concepción de ciudad moderna, con zonas peatonales en todas ellas. La ciudad también ofrece numerosas zonas verdes y de ocio. Este fenómeno provoca una sensación de arquitectura de presión atenuada por la baja estatura de los edificios en una combinación entre occidentalización arquitectónica y africanismo.

Geografía

Malabo está situada al norte de la isla de Bioko, en las coordenadas 3° 45′ 7.43″ Norte y 8° 46′ 25.32″ Este. El sur de Malabo está limitado por el río Cónsul y justo al otro lado del río, al sur-oeste, se encuentra el hospital. Al oeste de la ciudad, situado a unos 9 km del centro de Malabo, se encuentra el renovado Aeropuerto de Malabo-Santa Isabel. En la región costera del norte de la ciudad se encuentran bahías y cabos. El mayor de los cabos es el de punta de la Unidad Africana situado justo detrás del Palacio Presidencial y que ocupa toda la parte oriental de la bahía de Malabo. Otro cabo de importancia es punta Europa situado en el oeste de la ciudad muy cercano al aeropuerto.

Clima

A pesar de su ubicación cercana al ecuador, la capital de Guinea Ecuatorial tiene un clima húmedo y tropical. La ciudad tiene un promedio de 1800 mm de lluvia al año.

Malabo tiene dos estaciones, una seca  y una lluviosa. Las temperaturas durante todo el año en la ciudad son relativamente constantes, con un promedio de 25 °C.

Turismo

El sector turístico está conociendo un avance muy significativo, desde el descubrimiento del petróleo se ha realizado numerosas infraestructuras las que dejan de envidiar por todos aquellos que visitan el país. Después de la realización de la primera reunión africana realizada en dicho país, se ha observado un cambio muy elevado en todos los aspectos vinculados a la promoción del turismo.

Lugares de interés

Malabo es una ciudad que conserva edificios de la época colonial tales como el Palacio de la Presidencia y el edificio del Parlamento de Malabo. En el centro también se encuentran otras construcciones coloniales, aunque están deterioradas, como los edificios de madera del siglo XIX.

Destacan como construcciones notables la Catedral de Santa Isabel, que es a su vez sede de la Archidiócesis de Malabo. Se trata de un templo de estilo neogótico, construido entre 1897 y 1916. Su arquitecto fue Luis Segarra Llairadó y se costeó con aportaciones del gobierno de España y donaciones de fieles. Cuenta con dos torres de 40 metros de altura. Puede que el mismo Antoni Gaudí supervisara los planos.

Catedral de Santa Isabel, Malabo Capital de Guinea Ecuatorial

Otros lugares de interés son la iglesia de Elá Nguema, la Plaza de la Independencia, el Centro Cultural de España, la bahía del puerto, La Ciudad de SIPOPO y el nuevo ensanche de Malabo II

Economía

La capital de Guinea Ecuatorial, Malabo es el centro comercial y financiero del país. La economía de Malabo se basa en la administración y otros servicios. También el comercio es una de las actividades económicas más destacadas e importantes, sobre todo desde la llegada de las compañías procedentes de los Estados Unidos,  las cuales explotan los pozos de petróleo cercanos a la costa. Este comercio también se da por la presencia de otros estadounidenses, de latinoamericanos, nigerianos, cameruneses, españoles y otros habitantes de los países de África Central que incrementan el comercio.

En Malabo se encuentra la sede del BEAC o Banco de los Estados de África Central.

 

Más información sobre Guinea Ecuatorial

Síguenos en redes sociales