Contacto
martes, febrero 24, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Economía

Crecen las importaciones de alimentos en el país alcanzando los 817.034 millones de Francos CFA en 5 años

Ayer jueves, 7 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE), ha hecho público el mapa de las importaciones de alimentos al país desde 2017 hasta 2022.

Por Alisol Buiyabán Bichua
noviembre 8, 2024
en Economía
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Guinea Ecuatorial ha experimentado un notable crecimiento en sus importaciones de alimentos y bebidas durante el período 2017-2022, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 3,9%. Este incremento ha llevado el valor total de las importaciones a 817.034 millones de F.CFA en 5 años, evidenciando una creciente dependencia de productos importados para la satisfacción de la demanda interna. La pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania han exacerbado esta tendencia, provocando disrupciones en las cadenas de suministro globales y un aumento en los precios de los alimentos.

El análisis publicado por el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial ayer jueves, 7 de noviembre revela que los cinco principales productos alimenticios y bebidas importados son: carnes de aves (pollo, gallina y pavo), cerveza de malta, aceites de cocina, arroz y carne de cerdo. Estos productos representan, en promedio, el 42,7% del valor anual de las importaciones del sector. El país importa principalmente de España y países de la CEMAC, tales como Camerún. Esta situación es preocupante en un contexto de crisis internacionales y volatilidad de precios.

Entre 2017 y 2022, se ha observado un aumento general en casi todos los grupos de productos alimenticios. En particular, 2022 destacó por un notable incremento en el valor de productos como pescados y mariscos (36,7%), harinas y productos de panadería (33,5%), carne y productos de carne (30,7%), y comidas preparadas y conservas (26,9%).

A nivel internacional, España se posiciona como el principal proveedor de alimentos y bebidas para Guinea Ecuatorial, concentrando un 30,8% del mercado, seguida por Países Bajos (10,4%) y Alemania (5,0%).

Los productos más importados desde estos países incluyen cerveza, carne de gallina, carne de cerdo, vino y agua mineral. Asia, especialmente Malasia (4,6%) y Tailandia (3,5%), también juega un papel significativo, con aceite de cocina, arroz, extracto de malta y carne bovina como principales importaciones.

En términos regionales, Europa lidera como principal proveedor, contribuyendo con el 67,5% del total de importaciones en este sector. A pesar de su proximidad geográfica, las importaciones de productos alimenticios desde otros países africanos solo representan el 5,7% del total, con un valor de 49.705 millones de F.CFA. Marruecos se destaca como el principal proveedor del continente, aportando el 51,2% de las importaciones africanas, seguido por Mauritania (14,4%), Camerún (9,1%), Túnez (7,9%) y Sudáfrica (6,2%).

Entre los países de la CEMAC, Camerún es el principal proveedor, con más del 70% de las importaciones. Los productos alimenticios y bebidas importados desde Marruecos incluyen conservas de pescado, azúcares y aceite de cocina; mientras que de Mauritania se importan más productos como salmón y chicharro. Sudáfrica aporta agua mineral, manzanas y yogures, y Túnez se enfoca en carne de gallina, pastas y aceites. De Camerún, destacan las importaciones de sopas, potajes, mayonesa, cebolla y tomate.

El continente asiático representa el 16,3% de la cuota de mercado de importaciones de alimentos y bebidas en Guinea Ecuatorial, seguido de América con el 10,3% y Oceanía con apenas el 0,2%. Desde América, las importaciones más destacadas son carne de gallina, carne bovina, pescado raya, azúcares y galletas.

Para más información, pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial: https://inege.org/.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Archivado en: actualidadeconomía nacionalImportaciones
Alisol Buiyabán Bichua

Alisol Buiyabán Bichua

Más noticias

Milagrosa Ada Micha designada embajadora de la Diversificación Económica en Guinea Ecuatorial

Un equipo del BANGE realizará en Moka una sesión de divulgación sobre del producto AGROBUSSINES

Más leidos hoy

  • Obiang Nguema Mbasogo demanda al opositor, Orlando Cartagena Lagar por ‘injurias y calumnias’

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Obiang Nguema Mbasogo insta a la militancia del PDGE brindar una acogida masiva al Papa León XIV

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Información inspecciona el estadio de Bata para asegurarse de que su sonido e iluminación estén en condiciones óptimas de cara a la visita del Papa León XIV al país

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.