Contacto
martes, febrero 24, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Internacional

¿Quién será el sucesor del Papa Francisco?: Así funciona el cónclave, la votación y la fumata

Cuando fallece un Pontífice, los Cardenales se encierran en la capilla Sixtina, para votar en secreto y a puertas cerradas al sucesor.

Por Alisol Buiyabán Bichua
abril 21, 2025
en Internacional
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

La muerte del Papa Francisco en la mañana de este lunes de Pascua, obliga a la iglesia a activar el proceso de selección de un nuevo máximo representante de la Iglesia. Se trata de un acontecimiento de gran relevancia para la Iglesia católica y el mundo entero. Ante la muerte del Papa Francisco, el Colegio Cardenalicio se encargará de elegir a su sucesor en un cónclave que sigue una tradición centenaria con estrictas normas. Repasamos las fases que se llevan a cabo en este proceso de selección.

Fase 1: La sede vacante

Cuando un Papa deja el cargo, ya sea por fallecimiento o renuncia (como ha ocurrido con el Papa Francisco), se declara la Sede Vacante, lo que significa que la Santa Sede queda sin Pontífice. En este periodo, el gobierno de la Iglesia recae en el Colegio de Cardenales, liderado por el Camerlengo, quien se encarga de la administración de los bienes del Vaticano y la organización del cónclave. Si el Papa ha fallecido, se celebran nueve días de luto (novendiales), durante los cuales se realizan misas en su memoria.

Fase 2: Convocatoria al cónclave

El decano del Colegio Cardenalicio convoca a los cardenales electores a Roma. Según la normativa vigente, solo pueden participar en la elección los Cardenales menores de 80 años. Actualmente, el número máximo de Cardenales con derecho a voto es 120.

El cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después de que se declare la Sede Vacante. Durante este tiempo, los Cardenales mantienen reuniones llamadas congregaciones generales, donde discuten los retos de la Iglesia y los perfiles de los posibles candidatos.

Fase 3: Aislamiento y votaciones

El cónclave se celebra en la Capilla Sixtina, dentro del Vaticano. Los Cardenales son completamente aislados del mundo exterior y tienen prohibido el uso de dispositivos electrónicos o cualquier forma de comunicación externa.

El proceso de votación es secreto y se realiza mediante papeletas. Para ser elegido Papa, un candidato debe obtener al menos dos tercios de los votos de los cardenales presentes. Se pueden realizar hasta cuatro votaciones al día, dos por la mañana y dos por la tarde.

Después de cada votación, las papeletas son quemadas en una estufa dentro de la Capilla Sixtina. Si no hay elección, se añade una sustancia química que hace que el humo sea negro, lo que indica que no se ha alcanzado un consenso. Cuando un candidato es elegido, las papeletas se queman sin sustancias, generando el característico humo blanco que anuncia al mundo la elección del nuevo Papa.

Fase 4: La aceptación y el anuncio al mundo

Una vez que un Cardenal recibe los votos suficientes, el decano del Colegio Cardenalicio le pregunta si acepta su elección como Sumo Pontífice. Si acepta, elige un nombre papal y se convierte en el nuevo líder de la Iglesia católica.

Minutos después, el nuevo Papa es presentado ante los fieles en la Plaza de San Pedro con la famosa frase «Habemus Papam» pronunciada por el Cardenal protodiácono. Posteriormente, el nuevo Pontífice da su primera bendición «Urbi et Orbi» desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Fuente: Artículo 14
Archivado en: actualidadIglesia Católica
Alisol Buiyabán Bichua

Alisol Buiyabán Bichua

Más noticias

Forjando un Futuro Centrado en el Ser Humano para la IA – Cumbre de Impacto de la IA 2026

Zimbabue se convierte en uno de los primeros países en distribuir Lenacapavir, fármaco de acción prolongada para prevenir el VIH

Más leidos hoy

  • Zimbabue se convierte en uno de los primeros países en distribuir Lenacapavir, fármaco de acción prolongada para prevenir el VIH

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Iniciativa Africana: Juegos, risas y cultura rusa marcan la celebración de la Máslenitsa entre jóvenes de Malabo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Exempleados de la empresa Hábitat S.A. comienzan a recibir la paga de sus liquidaciones

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.