Contacto
jueves, julio 23, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Ciencia y Salud Salud

Donantes de sangre reivindican una gestión eficiente de este recurso que salva vidas

Varios ciudadanos, quienes voluntariamente acuden a los bancos de sangre establecidos en los hospitales regionales de Malabo y Bata para donar sangre sin contrapartida alguna, cada vez muestran su preocupación ante la escasez de este recurso vital en los mismos.

Por Mitogo Obiang Abumeyem
octubre 16, 2025
en Salud
imagen: pixabay

imagen: pixabay

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Con la implementación de su Plan de Mejora de los Hospitales Públicos, el Gobierno de Guinea Ecuatorial está logrando importantes avances en el sistema sanitario nacional, donde muchos servicios se están adaptando a los estándares actuales en el sector. Precisamente, en los últimos años, se han conseguido resultados positivos en aspectos clave como la modernización de instalaciones físicas, así como la adquisición de materiales de última tecnología.

Sin embargo, a día de hoy, a pesar de estos esfuerzos del Gobierno, la escasez de sangre en los bancos sanguíneos  habilitados en el país, concretamente en los hospitales de Malabo y Bata, todavía sigue siendo una de las deficiencias presentes en esos establecimientos, que difícilmente logran ofrecer este recurso vital de manera puntual a los pacientes, especialmente en situaciones de emergencia.

La situación es tan pomposa, que durante las intervenciones que requieren transfusión sanguínea, los médicos tienen que recomendar a los pacientes acudir a sus familiares o voluntarios. «Nosotros, hemos formado grupos con el propósito de donar sangre en los hospitales, pero sorprendentemente llegué ayer y me di cuenta de que no era lo que estaba pensando», dice un miembro de la iglesia Adventista, que cuenta con muchos voluntarios que donan sangre a los centros habilitados.

Muchos ciudadanos atribuyen el problema a lo que consideran «gestión deficiente» de parte de los responsables de estos bancos sanguíneos. «La gente dona sangre, pero cuando llega la hora de ofrecer ese servicio a la población, tienes dos opciones: te venden la sangre y, si te opones, te dicen que no hay sangre», explica el miembro del grupo de voluntarios.

La administración de esos bancos de sangre, normalmente no consigue dar respuesta a casos de emergencia, de ahí que siempre «piden» a los ciudadanos que sigan donando sangre, ya que esta acción solidaria constituye el principal mecanismo que podría paliar esta situación de constante escasez.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Fuente: TVGE
Archivado en: actualidadbancos de sangre
Mitogo Obiang Abumeyem

Mitogo Obiang Abumeyem

Más noticias

El servicio de Maternidad reanuda operaciones en el Hospital Regional de Malabo la próxima semana tras concluir su rehabilitación

Sanidad inaugura  el Hospital Distital de Lubá y ofrece consultas gratuitas  el 4 y 5 de Junio

Más leidos hoy

  • Los miembros del Gobierno no podrán presidir ni integrar consejos de administración de empresas paraestatales bajo su tutela

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Guinea Ecuatorial despide con honores de Estado a los cuatro militares fallecidos en el accidente del helicóptero Z-9

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Avanza el traslado institucional: el Gobierno inspecciona las residencias y oficinas que albergarán al Ejecutivo en la Ciudad de la Paz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.