Ayer martes, el juez que conduce la fase de instrucción del «Caso TDT» ha puesto en libertad provisional a uno de los investigados en esa trama de corrupción perpetrada en el Proyecto de Televisión Digital Terrestre. Se trata de Agustín Ndong Nguema, quien permanecía en prisión provisional por su presunta implicación en el cobro de un dinero con fines de soborno.
Agustín Ndong fue acusado de recibir presuntamente unos 40 millones de XAF de la empresa Wayang Teknical. Los primeros datos de la investigación apuntaron erróneamente a él como el beneficiario del dinero y como alguien que conocía su procedencia, lo que llevó a la instrucción considerarlo como uno de los autores que despilfarraron más de 10.000 millones de XAF al Estado.
Sin embargo, después de una nueva verificación de los hechos, el juez instructor ha encontrado errores en las pruebas que condujeron a su imputación y posterior detención, permaneciendo así bajo prisión preventiva en la cárcel pública de Malabo durante nueve meses.
“Tras varios meses de investigación, hemos detectado que este señor no sabía nada”, afirma el juez instructor. Resulta que Agustín actuó como mandado del diputado Eugenio Nze Obiang, quien le pidió que retirara 40 millones en Wayang.
El Juzgado de Instrucción ha ordenado la puesta en libertad provisional del hombre y se le han impuesto varias condiciones, tales como acudir dos veces a la semana al órgano judicial, además de retener su pasaporte para que no pueda salir del país mientras prosigue la investigación.

“Desde el día que me detuvieron, siempre colaboré. Mi única implicación fue por haber recibido ese dinero de mi concuñado. Siempre he estado a disposición del Poder Judicial y de la Gendarmería para esclarecer cualquier cosa que tenga que ver conmigo”, ha asegurado.
Después de firmar su libertad, Agustín Ndong Nguema pasa de ser implicado a testigo en el caso TDT. En sus palabras, ha agradecido al juez por la transparencia y la justicia imprimidas en el proceso, prometiendo seguir colaborando en la instrucción del caso.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp







