Contacto
lunes, junio 1, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Economía

El Comité Nacional Económico y Financiero de Guinea Ecuatorial se reúne en su Primera Sesión Ordinaria

El encuentro se ha celebrado este lunes, 23 de marzo, en su primera sesión ordinaria que ha sido tanto de manera presencial como virtual. Los trabajos se han desarrollado bajo la supervisión del ministro de Hacienda, Iván Bacale Ebe Molina, en su calidad de presidente estatutario del órgano.

Por Gabriel Ebang Oyono Nkene
marzo 23, 2026
en Economía
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

La reunión ha contado con la participación por videoconferencia del Gobernador del Banco de los Estados de África Central, Yvon Sana Bangui. Durante la apertura de los trabajos, la Secretaria General del Comité, Genoveva Andeme Obiang, ha presentado los doce puntos inscritos en el orden del día, que posteriormente han sido aprobados por los miembros. En el marco de la gobernanza institucional, CNEF( Comité Nacional Económico y Financiero) ha validado el acta de la sesión anterior celebrada el 13 de noviembre del año pasado y se ha revisado el estado de implementación de la matriz de recomendaciones adoptadas en reuniones precedentes.

En el análisis de la coyuntura económica internacional, el Comité ha destacado durante la sesión, con base en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), una relativa estabilidad del crecimiento global, estimado en 3,3% para 2025 frente al 3,2% en 2024, en un contexto caracterizado por condiciones financieras estables y dinamismo moderado del comercio internacional. La inflación media mundial se situó en 4,1% en 2025, evidenciando una ligera desaceleración respecto al 4,4% registrado el año anterior.

En el ámbito regional, la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) registró un crecimiento económico del 2,4% en 2025, inferior al 2,7% de 2024, debido principalmente a la contracción del sector petrolero, parcialmente compensada por el buen desempeño de las actividades no extractivas.

En lo que respecta a la economía nacional, se  constató una contracción del 1,7% en 2025, tras una ligera recuperación del 0,7% en 2024, atribuida fundamentalmente a la disminución de la producción petrolera. No obstante, en términos de estabilidad de precios, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) reportó una reducción de la inflación media anual al 2,3% a finales de 2025, frente al 3,4% del ejercicio anterior.

En materia de finanzas públicas, el Comité tomó nota de la reducción del déficit presupuestario del 35%, situándose en 28.000 millones frente a 43.000 millones del ejercicio anterior. Esta situación refleja el esfuerzo del gobierno en la movilización de ingresos y la ejecución del gasto púbico.

Asimismo, se ha examinado durante la sesión el estado de las relaciones de Guinea Ecuatorial con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en el marco de la cooperación financiera y técnica.

El Comité también ha tomado nota sobre las presentaciones realizadas por la Asociación Profesional de los Establecimientos de Crédito de Guinea Ecuatorial y la Asociación Profesional de Entidades de Microfinanzas de Guinea Ecuatorial, quienes han expuesto el balance de sus actividades y los principales retos del sector financiero nacional.

En el ámbito regional, se ha analizado el informe sobre la situación del mercado financiero presentado por la Comisión de Supervisión de los Mercados Financieros de la CEMAC, destacando la evolución de los instrumentos financieros y la dinámica de los mercados de capitales en la subregión.

Entre los informes técnicos examinados, destacan:

  • El estado de avance del proyecto de implementación de un registro digital de garantías mobiliarias e inmobiliarias.
  • La evolución de la Tasa Efectiva Global Media Nacional correspondiente al cuarto trimestre de 2025.
  • El seguimiento de las reformas estructurales en el marco del segundo pilar del Programa de Reformas Económicas y Financieras de la CEMAC.
  • El análisis sobre el tratamiento de clientes en situación de mora en el sistema bancario.

De igual forma, se han presentado  informes estratégicos relativos a las limitaciones en la mejora de la velocidad de internet en el país, así como al impacto de los riesgos medioambientales sobre la economía nacional, subrayando la necesidad de integrar criterios de sostenibilidad en la planificación económica.

En el penúltimo punto del orden del día, el Comité ha examinado el informe de ejecución presupuestaria del CNEF correspondiente al ejercicio 2025.

La sesión concluía  con el apartado de asuntos varios, en el cual se han dado a conocer los comunicados recientes de los órganos de decisión del BEAC y el informe de la decimoquinta sesión del Marco Permanente de Concertación de los Tesoros Públicos de la CEMAC.

Con esta reunión, el CNEF reafirma su papel como órgano de coordinación y seguimiento de las políticas económicas y financieras, en un contexto marcado por desafíos estructurales y la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica del país.

Archivado en: actualidadCNEF
Gabriel Ebang Oyono Nkene

Gabriel Ebang Oyono Nkene

Más noticias

0-4480x2038-0-0#

SITÙCKA celebra su sexto aniversario con una gran fiesta en Ela Nguema

La CEMAC clausura en Malabo el taller regional sobre gestión de incidentes y prevención de riesgos en operaciones estadísticas

Más leidos hoy

  • El Dr. Manuel Jiménez explica por qué la fiebre tifoidea suele confundirse con el paludismo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • China Road presenta el diseño final del nuevo ferry nacional de Guinea Ecuatorial

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Incendio en la iglesia católica de Nsork instantes después de la misa dominical 

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.