Contacto
jueves, octubre 15, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Sociedad

Actualización sobre la intoxicación alimentaria en Bata: Ascienden a 36 los afectados, la mayoría menores de edad

En relación con la información preliminar emitida el martes, 14 de julio, la investigación epidemiológica realizada durante las últimas 24 horas ha permitido ampliar la caracterización del evento y fortalecer la hipótesis diagnóstica.

Por Gabriel Ebang Oyono Nkene
julio 16, 2026
en Sociedad
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Hasta la fecha se han identificado 36 personas afectadas, frente a las 26 notificadas inicialmente, de las cuales 26 son menores de edad y 10 adultos. Del total de casos, tres pacientes pediátricos se encuentran ingresados en el Nuevo INSESO de Bata, donde reciben atención especializada debido a su estado clínico, mientras que el resto de los pacientes permanece bajo manejo asistencial en el Hospital Regional de Bata, donde continúan bajo vigilancia médica.

La investigación epidemiológica ha establecido un nexo común entre los afectados, quienes asistieron a una fiesta de cumpleaños celebrada el pasado día 12 en el barrio Mondong, donde consumieron alimentos compartidos, lo que orienta el evento hacia una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA). Como parte de la investigación se han procesado 10 pruebas rápidas para cólera, todas con resultado negativo. Asimismo, se encuentran en estudio 27 hemocultivos, 10 coprocultivos y muestras de heces, cuyos resultados microbiológicos definitivos continúan pendientes.

Con la evidencia clínica y epidemiológica disponible hasta el momento, el patrón de presentación de los casos, el antecedente de exposición común y la evolución clínica son compatibles con un evento de intoxicación alimentaria, probablemente asociado a toxinas bacterianas, sin descartarse otras etiologías hasta disponer de los resultados finales de laboratorio.

La investigación epidemiológica, el seguimiento clínico de los pacientes, la búsqueda activa de casos y las acciones de inspección sanitaria continúan en curso. Se ofrecerá una nueva actualización una vez se disponga de nuevos resultados de laboratorio y del avance de la investigación.

Archivado en: actualidadAlerta SanitariaBataMinisterio de Sanidad
Gabriel Ebang Oyono Nkene

Gabriel Ebang Oyono Nkene

Más noticias

CCEI Bank GE S.A. participa en los actos oficiales del 58.º aniversario de la Independencia Nacional

Grand Hotel Djibloho conmemora el 58⁰aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial 

Más leidos hoy

  • Gepetrol, Tradex y Total prevén nuevas entregas de combustible entre el 21 y el 23 de octubre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Teodoro Ganet Lopato aclara que no fue detenido, sino requerido para prestar declaración en el marco de una investigación oficial

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Gobierno y el laboratorio ALIA coordinan los pasos para activar el Laboratorio Agroalimentario nacional

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.