La compañía ha confirmado que su servicio ya puede contratarse en el país y remitió a los usuarios a su plataforma oficial para consultar la disponibilidad y acceder a las opciones de servicio. El anuncio supone la culminación de un proceso que se ha prolongado durante varios años y que ha incluido contactos entre la empresa de Elon Musk y las autoridades ecuatoguineanas para establecer un marco que permitiera su operación legal en el territorio nacional.
La llegada oficial de Starlink se produce después de que Guinea Ecuatorial y la compañía retomaran y profundizaran sus conversaciones durante 2025 y 2026. En febrero de 2025, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó de una reunión celebrada en Washington entre Brandi Oliver, responsable de Licencias y Activación de Mercados de Starlink, y el embajador ecuatoguineano en Estados Unidos, Crisantos Obama Ondo. En aquel encuentro, la empresa manifestó su interés en establecerse en el país y el Gobierno expresó su disposición a facilitar su implantación.
El proceso avanzó de forma más concreta en marzo de 2026. El Ministerio de Transportes, Telecomunicaciones y Sistemas de Inteligencia Artificial informó entonces de la apertura de negociaciones formales con Starlink para estudiar su establecimiento en Guinea Ecuatorial. Durante una reunión interministerial celebrada en Malabo 2, representantes de la empresa presentaron una propuesta para operar como proveedor minorista de internet mediante la creación de una entidad local denominada Starlink Guinea Ecuatorial.
Las conversaciones abordaron cuestiones técnicas, financieras y regulatorias, entre ellas los costes de las licencias, el régimen fiscal, los requisitos técnicos y las condiciones de seguridad para la prestación del servicio. También se planteó la elaboración de un marco regulatorio que permitiera la colaboración entre Starlink y los operadores locales.
Ese mismo mes, el Gobierno autorizó un estudio para analizar la eventual incorporación de la tecnología de Starlink al sistema nacional de telecomunicaciones.
En julio, además, Guinea Ecuatorial dio otro paso al autorizar temporalmente el uso de tecnología Starlink por empresas estadounidenses que operan en alta mar, una autorización limitada al ámbito offshore que todavía no suponía la apertura general del mercado nacional a los usuarios particulares.
Con el anuncio realizado este sábado, ese proceso desemboca ahora en la disponibilidad del servicio en el territorio nacional. Según la información publicada este 29 de agosto, Guinea Ecuatorial se convierte además en el trigésimo mercado africano en el que Starlink ha iniciado operaciones.
La tecnología de Starlink utiliza una constelación de satélites situados en órbita terrestre baja para proporcionar conexión a internet con una latencia considerablemente inferior a la de los sistemas tradicionales de internet satelital. Su implantación puede resultar especialmente relevante para territorios insulares, comunidades rurales y zonas donde el despliegue de redes terrestres de fibra óptica resulta más complejo o costoso.






