Contacto
martes, febrero 24, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Internacional África

Reforma del Franco CFA: lo que cambiará en 2020

Para que el ECO reemplace al Franco CFA, como se anunció en Abidjan el 21 de diciembre de 2019, todavía tiene que superar una carrera de obstáculos técnicos, legales y políticos. Por lo tanto, es imposible predecir una fecha efectiva de nacimiento.

Por ahoraegpress
febrero 16, 2020
en África, Economía
Reforma del Franco CFA: lo que cambiará en 2020
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Hasta la fecha, solo se ha adquirido el nuevo acuerdo monetario, que reemplazará al de 1973 entre los ocho estados miembros de UEMOA y Francia. Esto fue rubricado el 22 de diciembre por todos los ministros de finanzas de los nueve gobiernos involucrados, pero el contenido es desconocido, porque los ministros africanos no quisieron hacerlo público.

Antes de la próxima reunión de la CEDEAO, programada para junio de 2020, el proceso debe seguir varias etapas  :

  • El acuerdo monetario, que prevé el respaldo de la ECO al EURO, su tipo de cambio fijo y la garantía ilimitada e incondicional de Francia, debe ser ratificado por el Parlamento francés y por los miembros de la UEMOA de acuerdo con su reglas propias.

 

  • El acuerdo de garantía, que reemplazará la cuenta operativa con el Tesoro francés , especificará las condiciones para activarlo, ya sea en forma de sobregiro o en forma de una línea de crédito. Incluirá una tasa de remuneración que podría cambiar dependiendo de la duración del sobregiro o crédito. Este acuerdo será firmado por el Gobernador de BCEAO y por el Ministro de Hacienda francés.

 

  • La retirada de las reservas de BCEAO del Tesoro francés tendrá lugar después de la finalización de estos dos acuerdos. Estas reservas serán colocadas por los estados miembros de UEMOA, como lo deseen, con los bancos centrales o el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

 

  • Representando el 50% de las reservas totales de los países, en su mayor parte están formados por bonos gubernamentales cotizados. Como rendirán menos del 0,75% que actualmente paga el Tesoro francés, será necesario tener en cuenta el desequilibrio presupuestario que resultará para el BCEAO.

Período de transición delicado

  • La retirada de los representantes franceses de los órganos de control de BCEAO debería, en principio, esperar el final de la preparación de los estatutos de la institución y los textos que rigen la UEMOA. Sin embargo, como este formalismo pospondría el nacimiento del ECO hasta fin de año y Francia quisiera deshacerse de la carga política del Franco CFA lo antes posible, París retirará a sus representantes tan pronto como los países de la Unión se lo indiquen.

 

  • La impresión de billetes y la acuñación de monedas no debe realizarse antes de que se aclaren las posiciones divergentes sobre el tipo de cambio fijo o flotante de la futura moneda común y su respaldo. al euro y la garantía francesa, que Côte d’Ivoire apoya y que Nigeria rechaza. Pero inicialmente, el enfrentamiento se centrará en un símbolo fuerte: el cambio de nombre.

 

El período de transición entre el franco CFA y el eco promete ser delicado. Y si los mercados temen los riesgos de fragilidad de la nueva moneda, podría ver su curso muy duro. La crisis monetaria resultante afectaría inevitablemente el crecimiento económico en África occidental.

Fuente: https://www.jeuneafrique.com
Archivado en: ecofranco cfa
ahoraegpress

ahoraegpress

Más noticias

Senegal endurece su legislación contra la homosexualidad aprobando un proyecto de ley que aumenta las penas

Zimbabue se convierte en uno de los primeros países en distribuir Lenacapavir, fármaco de acción prolongada para prevenir el VIH

Más leidos hoy

  • Zimbabue se convierte en uno de los primeros países en distribuir Lenacapavir, fármaco de acción prolongada para prevenir el VIH

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Guinea Ecuatorial lidera la estrategia diplomática de África Central en Washington

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Exempleados de la empresa Hábitat S.A. comienzan a recibir la paga de sus liquidaciones

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.