Contacto
martes, febrero 24, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Internacional

El FMI augura un «brusco aterrizaje» para la economía global

La prolongación del conflicto en Ucrania y la fragmentación geopolítica son algunos de los factores que aportan a las "perspectivas anémicas" de la economía, según un informe de la entidad financiera.

Por Constantina Nchama
abril 12, 2023
en Internacional
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

La economía global se podría enfrentar a un «brusco aterrizaje» si la inflación permanece alta, lo que provocaría que los reguladores sigan elevando las tasas de interés clave, generando a su vez serios efectos secundarios en el sector financiero, advierte el Fondo Monetario Internacional.

«Los riesgos para las perspectivas están muy inclinados a la baja, y las probabilidades de que se produzca un brusco aterrizaje han aumentado considerablemente», declaró la institución financiera en su informe ‘World Economic Outlook’ de abril de 2023.

En el documento se explica que los indicios preliminares de principios de año de que la economía mundial podría seguir un escenario «suave» —con la inflación a la baja y el crecimiento estabilizado— «han retrocedido ante la inflación persistentemente alta y las recientes turbulencias del sector financiero». En particular, hace referencia a la quiebra de tres bancos en Estados Unidos y al rescate de Credit Suisse en Suiza el mes pasado, así como a la volatilidad del mercado de bonos en el Reino Unido en otoño pasado.

Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, comentó a Financial Times que los signos de resistencia junto con la disminución de los precios globales de la energía y los alimentos enmascaran una realidad más oscura.

«Bajo la superficie… se están acumulando turbulencias, y la situación es bastante frágil», afirmó.

El pronóstico básico, que supone que las recientes tensiones del sector financiero han sido contenidas, sitúa el crecimiento económico global en el 2,8 % este año y el 3 % en 2024, menos que el 3,4 % registrado en 2022. Las cifras representan una disminución de 0,1 puntos porcentuales desde las previsiones de enero pasado.

Además, la previsión del crecimiento del PIB global en cinco años es del 3 %, que es el peor pronóstico a mediano plazo en más de 30 años.

Según el informe, la prolongación del conflicto en Ucrania y la fragmentación geopolítica son algunos de los factores que aportan a las «perspectivas anémicas» de la economía.

La inflación general mundial se reducirá desde el 8,7 % en 2022 al 7 % en 2023 debido al descenso de los precios de las materias primas, pero en lo que se refiere a la inflación subyacente es probable que disminuya más lentamente. En la mayoría de los casos analizados, es improbable que la inflación vuelva al objetivo antes de 2025.

«La inflación es mucho más pegajosa de lo que se preveía incluso hace unos meses», afirmó Gourinchas. «Lo más preocupante es que el fuerte endurecimiento de la política [monetaria] de los últimos 12 meses está empezando a tener graves efectos secundarios para el sector financiero», explicó.

Fuente: Rt
Archivado en: FMI
Constantina Nchama

Constantina Nchama

Más noticias

Senegal endurece su legislación contra la homosexualidad aprobando un proyecto de ley que aumenta las penas

Forjando un Futuro Centrado en el Ser Humano para la IA – Cumbre de Impacto de la IA 2026

Más leidos hoy

  • Zimbabue se convierte en uno de los primeros países en distribuir Lenacapavir, fármaco de acción prolongada para prevenir el VIH

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Iniciativa Africana: Juegos, risas y cultura rusa marcan la celebración de la Máslenitsa entre jóvenes de Malabo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Guinea Ecuatorial lidera la estrategia diplomática de África Central en Washington

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.