Contacto
martes, febrero 24, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Ciencia y Salud

Día Mundial del Cáncer de Ovario: Dr. Neudis insta a las mujeres a realizar revisiones periódicas, ante la falta de prevención segura

El oncólogo del Hospital General de Malabo ha revelado que no hay un programa de diagnóstico precoz de cáncer de ovario, sin embargo, se recomienda a las mujeres realizar chequeos periódicamente.

Por Gabriel Ebang Oyono Nkene
mayo 8, 2025
en Ciencia y Salud
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Este jueves, 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, con el objetivo de crear conciencia sobre esta patología que afecta anualmente a más de 250.000 mujeres en todo el mundo. Este tipo de cáncer, que se origina en las células del ovario, se caracteriza por su rápida multiplicación y capacidad de invadir tejidos y órganos cercanos del ovario, e incluso propagarse a órganos distantes del sitio del tumor primario en este caso el ovario. El Dr. Neudis Simón Duveger, oncólogo del Hospital General de Malabo, ha compartido su perspectiva sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad en mujeres. En su análisis, ha destacado que, lamentablemente, no existe un programa específico para la detección precoz del cáncer de ovario, pero ha enfatizado la necesidad de realizar chequeos regulares.

Síntomas comunes del cáncer de ovario

Según el doctor, el cáncer de ovario tiene una característica peculiar, al ser un cáncer que no tiene síntomas específicos. Las mujeres pueden experimentar diferentes manifestaciones que pueden estar presentes en otras enfermedades. «Lo que vemos frecuente en la consulta es que la mujer presenta sensación de presión gástrica, hinchazón o inflamación del abdomen, pérdida de peso, fatiga, dolor de espalda, sensación de peso en la porción baja del vientre», ha explicado el oncólogo, reafirmando que son síntomas que pueden estar presentes en otras enfermedades y las mismas son manifestaciones del crecimiento del tumor dentro de la cavidad abdominal.

Imagen de un cáncer de ovario. Fuente: IBC Laboratorios

Medidas de prevención e importancia de  revisiones médicas

En esta exclusiva, el Dr. Neudis Simón Duveger ha sido contundente al afirmar que «no hay una forma segura para prevenir el cáncer de ovario, pero se recomienda a las mujeres la práctica de ejercicios físicos, dieta saludable, entre otras prácticas». Además, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario deben consultar a un especialista sobre la posibilidad de realizar estudios genéticos para determinar si tienen mutaciones asociadas a este tipo de cáncer.

Por otra parte, el oncólogo ha revelado que, «infelizmente, no hay un programa de diagnóstico precoz de cáncer de ovario, pero sí es bueno divulgar, dar información a la población, sobre todo a la mujer, que es la que puede padecer de esta enfermedad sobre la importancia de revisiones médicas, sobre todo un chequeo hacia la parte ginecológica y ecografías abdominales para detectar posibles problemas en los ovarios, sin esperar la aparición de síntomas.

Un mensaje esperanzador

El Dr. Simón también ha destacado los avances en oncología que han mejorado la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario. “Hoy en día, con el desarrollo de nuevas terapias y esquemas de quimioterapia, la supervivencia ha aumentado. Ser diagnosticada con cáncer de ovario no es sinónimo de muerte. Las mujeres pueden enfrentar la enfermedad de manera positiva, recibiendo tratamientos que les permitan controlar la patología», ha agregado.

Aunque no existe un estudio específico para el diagnóstico temprano del cáncer de ovario, el Dr. Neudis Simón ha mostrado la importancia de realizar chequeos; especialmente en la parte pélvica, para identificar cualquier anomalía en los ovarios y facilitar un diagnóstico temprano. La concienciación y la detección oportuna son clave en la lucha contra esta enfermedad.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Archivado en: actualidadcáncer de ovarios
Gabriel Ebang Oyono Nkene

Gabriel Ebang Oyono Nkene

Más noticias

Sanidad acoge la presentación de los avances del proyecto inclusivo en la educación de niños con discapacidad en Guinea Ecuatorial

El Ministro de Hidrocarburos inaugura la tercera edición del proyecto Fuden para mejorar competencias de enfermeros en Añisok, Nsork y Akonibe

Más leidos hoy

  • Zimbabue se convierte en uno de los primeros países en distribuir Lenacapavir, fármaco de acción prolongada para prevenir el VIH

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Obiang Nguema Mbasogo demanda al opositor, Orlando Cartagena Lagar por ‘injurias y calumnias’

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Obiang Nguema Mbasogo insta a la militancia del PDGE brindar una acogida masiva al Papa León XIV

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.