Este miércoles, 6 de octubre de 2021, el viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayekaba, ha recibido en audiencia al Director del Centro de Ginecología y Fertilidad de Oyala en su despacho en Malabo. El Dr. Ignacio Palomo venía a informar al miembro de Gobierno sobre los avances de los quirófanos y que ya están listos para empezar con los tratamientos propiamente de la Reproducción Asistida.
Desde la inauguración del centro de fertilidad de Oyala el 5 de diciembre de 2020 por el presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, los técnicos han estado atendiendo a los pacientes que acudían a la clínica, tanto para revisiones ginecológicas como generales, orientados a la reproducción asistida. Una fase que se ha alargado más de lo previsto, debido a la pandemia del coronavirus que ha afectado a todo el mundo.
“Hay pacientes que necesitan antes una intervención médica antes de llevar a un niño dentro, las pacientes siempre vienen por una patología, nos hemos dedicado antes al diagnóstico”, ha dicho el Dr. Palomo.
Con estas consultas, se ha estado detectando patologías infecciosas en las trompas y miomas en varias mujeres, todos orientados a empezar un tratamiento de inseminación o fecundación in vitro.
«Necesitamos empezar ya con los tratamientos, hemos creado una ilusión y una nueva medicina reproductiva en todo el continente africano, con los servicios que aquí se van a dar que no se hacen en otros países, esperamos que sea una internacionalización de Guinea Ecuatorial», ha manifestado el Dr. Ignacio Palomo.
Por lo que, el centro invita a las pacientes que tienen ya en la lista de espera y a todas en general, acercarse porque están preparados ya para empezar con los tratamientos.
“Estamos en el centro para ayudar a todas en el nivel en que nos movemos y su nivel de la más alta capacitación”, ha insistido el doctor.