El objetivo de este encuentro era para conocer de cerca la situación que atraviesa esta Institución Cultural, cuya creación fue impulsada por los Jefes de Estados de la subregión, incluido el de Guinea Ecuatorial. El CICIBA fue fundado con el propósito de promover la solidaridad cultural a través de la investigación antropológica, sobre los orígenes del espacio bantú. Sin embargo, en los últimos tiempos el funcionamiento de esta institución se ha visto afectado por las dificultades que enfrenta. Por eso, ahora surge la necesidad de dar un nuevo impulso a esta organización, considerando que ha sido un pilar fundamental en la preservación y estudio de elementos antropológicos y lingüísticos que son comunes a las naciones con raíces bantúes, abarcando regiones del Centro, Sur y Este de África.
En este sentido, una Delegación de esta organización ha visitado Guinea Ecuatorial, para compartir esta necesidad con los responsables del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE). En este encuentro desarrollo en la sede de CICTE en Malabo, ambas partes han subrayado la importancia de seguir adelante con las iniciativas en curso, para asegurar el éxito de esta estructura cuyo propósito es la investigación y promoción de la herencia cultural bantú, fomentando una identidad compartida entre los países involucrados.
Esta cita se ha concluido con el compromiso de seguir trabajando conjuntamente, para garantizar que el CICIBA experimente un renacimiento necesario y asegurando por ende, la continuidad de sus actividades y la identidad cultural de las naciones bantúes.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp