Contacto
martes, febrero 24, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Cultura

Crisantos Eyene Bitegue en el Día del Libro: «Dejar de leer significa que no das sentido a tu vida»

En una exclusiva, el escritor ha abordado cuestiones relacionadas a las ventajas e importancia de la lectura; matizando que quien no se dedica a la lectura no da sentido a su vida.

Por Gabriel Ebang Oyono Nkene
abril 22, 2025
en Cultura
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, una fecha decretada por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura y el aprecio hacia los libros. En conmemoración de este día, esta Redacción ha tenido una exclusiva con el escritor ecuatoguineano, Crisantos Eyene Bitegue Mikue, autor de dos obras: La Guineología, donde destaca la famosa frase “no soy quien va a arreglar Guinea”, y Las Imborrables Huellas de los Niños Maleducados, publicada recientemente en Bata.

Primeros contactos con la lectura

En esta exclusiva, Eyene Bitegue Mikue ha compartido cómo se enamoró de la lectura desde niño. “Donde crecí, siempre se repartían libros cada semana. En estos tiempos éramos niños, y te acostumbrabas. Estos fueron mis primeros contactos con los libros que no son didácticos”, ha revelado.

Sobre la famosa frase: “El ecuatoguineano no lee”

El escritor ecuatoguineano ha sido crítico con esta expresión, argumentando que esta percepción no encaja con la realidad.  “Cuando uno está durmiendo piensa que todo el mundo duerme, cuando en realidad no es así. Esta expresión no me parece cierta, porque cada vez que publicamos un libro o los periodistas publican una noticia; te das cuenta de que el libro o la noticia ha dado un impacto positivo o negativo, esto da a entender que la gente lee”, ha explicado Eyene Bitegue Mikue, quien enfatizaba que si la gente no leyera, no estaría publicando libros y la prensa escrita nacional dejaría de tener sentido. “Eso de que el ecuatoguineano no lee es para los nativos que no leen”.

Lo que puede cambiar la lectura en la vida de una persona

Según el escritor, “la mayoría de las buenas cosas se encuentran en los libros”. Para él, la lectura es un medio esencial para descubrir y aprender. “Uno que no lee, prácticamente no vive; es como alguien que ha dejado de aprender”, ha destacado, subrayando que la lectura enriquece la vida de las personas, permitiéndoles acceder a un mundo de conocimiento y experiencias.

Diferencia entre un lector y un no lector

Eyene Bitegue ha establecido una clara diferencia entre quienes leen y quienes no. “Uno que lee tiene mejor vocabulario, mejor forma de entender las cosas, y ve la vida de otra manera”, ha argumentado. Por otra parte, el escritor señala que una persona que no lee es alguien que prácticamente su cerebro deja de usarse hasta cierto tiempo. «Cuando dejas de leer significa que no das sentido a la vida”, afirmaba.

El escritor ha concluido sus reflexiones mostrando en esta exclusiva cómo la lectura ha cambiado su vida personal. “antes de empezar a leer, era uno más de la casa, de la familia o de la clase, pero cuando empecé a leer me di cuenta que existen muchos mundos, cuando lees viajas e incluso estando en el mismo sitio, porque la mente hace el efecto de imaginación”, ha concluido, resaltando la importancia de la lectura en el desarrollo personal y profesional.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Archivado en: actualidadDia del Libro
Gabriel Ebang Oyono Nkene

Gabriel Ebang Oyono Nkene

Más noticias

Una delegación académica de Madrid visita Guinea Ecuatorial para evaluar el programa docente de ACCEGE

Análisis con Öbama Nzi Mikue sobre la prohibición fang:»No te acuestes con tu pareja de día»

Más leidos hoy

  • Obiang Nguema Mbasogo demanda al opositor, Orlando Cartagena Lagar por ‘injurias y calumnias’

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Obiang Nguema Mbasogo insta a la militancia del PDGE brindar una acogida masiva al Papa León XIV

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Información inspecciona el estadio de Bata para asegurarse de que su sonido e iluminación estén en condiciones óptimas de cara a la visita del Papa León XIV al país

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.