Contacto
martes, febrero 24, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Cultura Educación

Comienza en Sipopo la conferencia de rectores universitarios y responsables de investigación científica de África Central

La apertura ha sido presidida por Clemente Engonga Nguema Onguene, en representación del presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo.

Por Rubén Darío Ndumu Bengono Elugu
septiembre 21, 2022
en Educación
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Esta mañana, 21 de septiembre, se ha iniciado en la ciudad de Sipopo, la VIII Sesión de la Conferencia de Rectores de Universidades y Responsables de Organizaciones de Investigación en África Central (CRUROR-AC), en la que es presidente el rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), Filiberto Ntutumu Nguema Nchama.

El acto de apertura a corrido a cargo del viceprimer ministro y ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene, en representación del jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, quien, además de repasar la historia educativa del país desde 1968 cuando Guinea Ecuatorial accedió a la independencia, ha recomendado a las universidades de la subregión de la CEMAC no competirse sino complementarse para ser mejores a nivel continental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Conferencia de Rectores, siguiendo con las recomendaciones del Consejo de Ministros de la CEMAC, que sirve de asesoramiento y seguimiento de las recomendaciones a los Estados miembros, está enfocada a que las universidades y centros de investigaciones promuevan la cultura de calidad de la enseñanza que imparten, para que las instituciones académicas y los egresados sean competitivos delicadamente.

Ntutumu Nguema Nchama ha señalado tres variables para conseguir ese objetivo, «la calidad de la enseñanza radica en el profesorado que constituye la piedra angular, las infraestructuras académicas y tecnológicas, la movilidad académica para una proyección internacional y la investigación como función clave de una universidad, dependiendo de la importancia y la inversión de cada país, todo ello, para mejorar la calidad de vida de las personas», ha puntualizado el rector, quien también ha informado que la UNGE ha concebido programas de formación de sus profesores y dentro de poco muchos se formaran en España en los grados de Máster y Doctorado.

La última conferencia de rectores se celebró en Libreville en 2011, donde se marcó una agenda de trabajo. Desde entonces, la organización ha sufrido una paralización de 10 años, sin poder avanzar para la materialización de las recomendaciones surgidas en la VII Conferencia. Vista la necesidad de volver a reactivar los trabajos, se convocó en 2021 mediante videoconferencia una sesión extraordinaria se acordó designar al rector de la UNGE como presidente de la CRUROR-AC, desde entonces se ha aprobado los documentos que fueron objeto de debate de la última reunión y se ha distado una resolución relativa a los acuerdos propuestos. «Nos sentimos orgullosos de haber logrado algunos objetivos, pese a las dificultades financieras», ha dicho el rector magnífico de la UNGE.

De acuerdo al informe presentado por la presidencia saliente en el marco de las misiones que le fueron asignadas, el rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial emprendió el examen de los textos comunitarios para la validación de ciertos proyectos comunitarios en los que incluyen: el estudio de factibilidad encargado a FERDI para la creación de una universidad de excelencia en la zona CEMAC; el proyecto de transformación de la AAUCA en un centro de excelencia comunitaria, al que se acogió con beneplácito su notable progreso; y el proyecto para convertir la Universidad Internacional de Camerún-Congo en un centro de referencia tecnológico comunitario.

La clausura tendrá lugar mañana, donde además se conocerá al rector presidente de turno de la conferencia.

 

 

Archivado en: actualidadConferencia de Rectores de la CEMACUNGE
Rubén Darío Ndumu Bengono Elugu

Rubén Darío Ndumu Bengono Elugu

Periodista

Más noticias

Una delegación académica de Madrid visita Guinea Ecuatorial para evaluar el programa docente de ACCEGE

Corea anuncia una beca GKS 2026 de posgrado para estudiantes de Guinea Ecuatorial

Más leidos hoy

  • Obiang Nguema Mbasogo demanda al opositor, Orlando Cartagena Lagar por ‘injurias y calumnias’

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Obiang Nguema Mbasogo insta a la militancia del PDGE brindar una acogida masiva al Papa León XIV

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Información inspecciona el estadio de Bata para asegurarse de que su sonido e iluminación estén en condiciones óptimas de cara a la visita del Papa León XIV al país

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.