La Selección de Guinea Ecuatorial (Nzalang Nacional), sigue soñando con clasificarse por primera vez a una Copa Mundial de Fútbol. Precisamente, el viernes, 21 de los corrientes logró una importante victoria en el estadio de Malabo, tras vencer por 2-0 al combinado de Santo Tomé y Príncipe en un partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de eliminatorias. Y, el lunes, 24 de los corrientes también logró un empate (1-1) contra Namibia. A los chicos del Míster, Juan Michá Obiang les quedan cuatro partidos por disputar en esta fase, y en caso de ganarlos todos, conseguirían 12 puntos que sumarían a los 7 cosechados hasta ahora.
Cabe recordar que el equipo de Guinea Ecuatorial ya habría sumado 13 puntos de no haber sufrido una sanción de la FIFA por el problema de elegibilidad de su capitán, Emilio Nsue, que resultó en la pérdida de 6 puntos contra un Nzalang Nacional que ahora ocuparía el segundo puesto en la tabla del grupo H, justo después de Túnez que de momento cuenta con 16 puntos. Conviene subrayar que en las eliminatorias de la zona África, se clasifican directamente solo los primeros de cada grupo.
Posibilidades que tiene el Nzalang Nacional
- Una opción muy complicada es que el Nzalang Nacional le arrebate la primera plaza a Túnez. Por eso la segunda plaza es la clave. Pues, no solo le basta al Nzalang terminar como segundo, sino que debe estar entre los cuatro mejores segundos en la zona África para tener opciones de jugar los play-off.
- En el grupo H, Guinea Ecuatorial, Namibia, Liberia y Malawi disputan para terminar en al segunda posición. En esta puja, Namibia tiene mucha ventaja ya que le saca 5 puntos al Nzalang que le colocan como segundo del grupo con 12 puntos.
- El Nzalang debería conseguir los 12 puntos de los 4 partidos que le quedan para posicionarse en la segunda plaza con 19 puntos, y luego se analizaría si está entre los cuatro mejores segundos del continente y así entrar en los play-off. Lo cual implica que Namibia, quien ocupa la segunda plaza actualmente, debería perder o empatar varios de sus encuentros pendientes.
- En caso de entrar en los play-off tendría una serie de encuentros y ganándolos estaría en el Mundial de 2026.
La situación de la Selección Nacional cambiaría bruscamente en caso de que la FIFA decidiera devolverles los puntos restados. En una comparecencia de prensa en la que la Federación Ecuatoguineana de Fútbol anunció el regreso de Emilio Nsue, el Asesor de esta institución enfatizó que se está trabajando sobre el caso de esos 6 puntos restados al Nzalang.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp