En una carta abierta dirigida a la “familia del fútbol”, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) han calificado los recientes planes de Infantino para abrir la Copa del Mundo a la inversión privada como una “ruptura fundamental de confianza”.
Las tres confederaciones cuestionan la forma en que se habría gestionado la iniciativa y advierten de que la autoridad de la FIFA debe ejercerse en beneficio del conjunto del fútbol y no de intereses individuales. “Cuando la confianza se rompe mediante el engaño, cuando un individuo se coloca por encima del colectivo que le confió la autoridad, ese deber ha sido abandonado”, señala la carta.
La controversia se produce después de que Infantino afrontara fuertes críticas por un proyecto, finalmente archivado, que contemplaba la entrada de inversores privados en determinados derechos relacionados con la Copa del Mundo.
La CAF mantiene su respaldo a Infantino
En medio de esta creciente división, la Confederación Africana de Fútbol ha adoptado una posición diferente y ha manifestado su respaldo a Gianni Infantino de cara a su candidatura a la reelección.
África representa uno de los bloques electorales más importantes dentro de la FIFA, con 54 de las 211 asociaciones miembro del organismo. En su pronunciamiento, la CAF agradeció al presidente de la FIFA por el apoyo prestado al desarrollo del fútbol africano durante los últimos años. Sin embargo, su presidente, Patrice Motsepe, también destacó la importancia de mantener principios de buena gobernanza, transparencia y responsabilidad institucional.
El respaldo africano supone un importante apoyo para Infantino en un momento especialmente delicado, ya que busca alcanzar un cuarto mandato al frente de la FIFA.







