Este encuentro ha servido para que, tanto los técnicos de ENPIGE como los responsables de los bancos comerciales del país, así como los de Obras Públicas y GE-Proyectos, presentaran a Milagrosa Obono Angüe la situación actual de las viviendas sociales de todo el país. Según se ha sabido, el Gobierno que preside Obiang Nguema Mbasogo ordenó la construcción de más de 10.000 viviendas sociales para la población, y de las cuales algunas están siendo pagadas regularmente, mientras otras no lo están siendo, y algunas fueron adjudicadas desde el ministerio de Obras Públicas, sin el conocimiento ni de ENPIGE ni GE-Proyectos.
Ante estas serie de irregularidades, la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado en funciones, ha hecho un llamamiento a los bancos comerciales que hasta ahora no han presentado un informe de los clientes que tienen hipotecadas sus viviendas en esas entidades, que presenten dichos documentos en el próximo encuentro. Según Obono Angüe, si se tienen claras estas informaciones, el Gobierno podría recaudar algo más de 5.000 millones de Francos CFA anualmente.
Durante el encuentro, también se ha sabido que el Gobierno tiene intención de construir otras 50.000 viviendas sociales, para ello, según Milagrosa Obono Angüe, conviene recaudar primero el dinero de las ventas de las primeras 10.000 viviendas construidas, y así garantizar la construcción de las demás.
Tras sus palabras de orientación, Obono Angüe ha cedido la palabra a los responsables de ENPIGE, como entidad encargada de la gestión de las viviendas, quienes según el informe leído, tienen a su disposición un total de 10.752 viviendas comercializadas, de las cuales 1.199 han sido pagadas en su totalidad por sus dueños, mientras que 8.439 se encuentran en proceso de amortización, y otras 251 se encuentran ocupadas sin la debida formalidad, y las adjudicadas al Gobierno son un total de 686, mientras las que están ahora sin adjudicación son 98 y 78 se encuentran en proceso de adjudicación.
Por su parte, tras escuchar el informe el Viceministro de Obras Públicas, Pascual Ondó Nze Oyana ha propuesto a los responsables de ENPIGE elaborar un Censo General de todas las viviendas, para saber quiénes son los dueños de las mismas, cuál es su situación de pago e instruir a los ocupantes deudores a que paguen. En este encuentro se ha sabido igualmente que algunas viviendas están siendo ocupadas por ciertos ciudadanos, sin ninguna autorización, los cuales serán desalojados de las mismas en fechas próximas.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp