Este miércoles, 05 de marzo de 2025 se ha celebrado la reunión del Consejo de Gestión de la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública (CAADP), bajo la presidencia del Ministro de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico, Iván Bakale EBEE MOLINA, acompañado de la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono ANGUE NCHAMA en calidad de Vicepresidenta del Consejo.
El objetivo principal de este primer encuentro era evaluar la situación actual de la Deuda Pública de Guinea Ecuatorial y establecer estrategias para asegurar su sostenibilidad. Entre los puntos destacados en el Orden del Día presentado por el Director General de la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública (CAADP), Rubén Edjang Bibang Oyana, se ha incluido el Informe de la Deuda del año 2024, el Informe de los Deudores del mismo año entre otros.
En lo referente al informe sobre la deuda pública, ha revelado que Guinea Ecuatorial respeta ampliamente los criterios de convergencia multilateral fijados por la CEMAC y el Fondo Monetario Internacional. Con una ratio deuda/PIB de 33,7% en 2024, ocupando el segundo lugar en la región, solo detrás de Chad. Además, la relación del servicio de la deuda respecto al PIB se sitúa en 4,2%, notablemente por debajo del umbral del 15% recomendado por el Banco Mundial y el FMI.
En el mismo encuentro, también se ha sabido que la deuda externa de Guinea Ecuatorial representa solo el 11% sobre las reservas internacionales y el 36,6% de las exportaciones. En lo referente a la deuda externa total: constituye el 27,8% del total de la deuda, lo que equivale a 9,2% del PIB en 2024. Estos indicadores, según Edjang Bibang Oyana, sugieren que el estado de la deuda pública del país es sostenible, y esta tendencia podría ser mantenida siempre y cuando que el Gobierno siga respetando los compromisos con sus acreedores y que los nuevos créditos sirvan para financiar el sector productivo y la diversificación económica en el país.
Otros de los puntos tratados ha sido el Proyecto SIGADE, (Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda); se trata de un sistema moderno que ha sido instalado y la base de datos correspondiente ha sido consolidada, marcando un avance significativo en la modernización de los procesos administrativos y financieros del país. Sin embargo, se solicitó el lanzamiento oficial del SIGADE y el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico para garantizar su sostenibilidad.
Edjang Bibang Oyana ha citado cinco acciones clave en el Plan de Acción de cara a este año 2025, destacando la necesidad de desarrollar una Estrategia de Gestión de la Deuda Pública y actualizar los textos legales pertinentes. También ha hecho saber a los presentes que se están llevando a cabo reformas conforme a la nueva Ley nº3/2022 que Regula las Empresas Públicas y Organismos Autónomos del Estado.
Durante la sesión, se ha discutido acerca de las recomendaciones para mejorar los documentos presentados. El Director General ha acordado incorporar dichas sugerencias para optimizar el funcionamiento de la CAADP. Tras los debates, todos los temas tratados han sido aprobados por los miembros del Consejo de Gestión.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp