Contacto
lunes, junio 1, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Internacional

El Banco Mundial alerta del riesgo de crisis financiera en los países emergentes

El organismo señala que la economía global está en una situación “precaria”, aunque eleva las previsiones de crecimiento.

Por Constantina Nchama
junio 6, 2023
en Internacional
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

La lucha contra la inflación en Estados Unidos puede acabar derivando en una crisis financiera en los mercados emergentes, según el Banco Mundial. El organismo que desde la semana pasada preside Ajay Banga ha elevado las previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año, pero advierte de que la situación es “precaria”, según su informe de Perspectivas económicas mundiales. La entidad con sede en Washington dedica una especial atención al impacto que las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos pueden tener en las finanzas de los países en desarrollo. En el caso de Latinoamérica, el organismo alerta de que la incertidumbre política de algunos países está lastrando la economía.

«Las lecciones de la historia económica son contundentes», indica el informe. «Las rápidas subidas de los tipos de interés, como las que se han producido en Estados Unidos en el último año, están correlacionadas con una mayor probabilidad de crisis financieras en los países emergentes y en desarrollo», continúa. El organismo indica en un capítulo especial dedicado a ello que las subidas de tipos de la Reserva Federal aumentan la probabilidad de crisis de deuda soberana, de divisas y bancarias en los países emergentes.

«Y si la actual tensión bancaria en las economías avanzadas se traduce en una agitación financiera generalizada que afecte a los países emergentes y en desarrollo, se habría llegado al peor de los escenarios: la economía mundial experimentaría una profunda recesión el próximo año», añade.

Ese no es el escenario central de las previsiones que dibuja hoy por hoy el Banco Mundial. Su economista jefe, Indermit Gill, ha presentado este martes las nuevas previsiones en una llamada con periodistas. Desde su anterior proyección, publicada en enero, el organismo ha elevado su previsión de crecimiento de la economía mundial para este año 0,4 puntos, hasta el 2,1%, desde el anterior informe, de enero pasado. Eso aún supone una desaceleración frente al 3,1% de crecimiento de 2022, pero algo menos brusca de lo esperado. Para 2024, en cambio, la previsión baja tres décimas, hasta el 2,4%.

«La forma más segura de reducir la pobreza y extender la prosperidad es a través del empleo, y un crecimiento más lento dificulta mucho más la creación de puestos de trabajo», ha señalado Ajay Banga, nuevo presidente del Banco Mundial, a través de un comunicado. «Es importante tener en cuenta que las previsiones de crecimiento no son el destino. Tenemos la oportunidad de invertir la tendencia, pero para ello tendremos que trabajar todos juntos».

Hasta ahora, la mayoría de los países emergentes y en desarrollo solo han sufrido daños limitados por las recientes tensiones bancarias en las economías avanzadas, pero ahora «navegan en aguas peligrosas», dice el Banco Mundial. Con unas condiciones crediticias mundiales cada vez más restrictivas, una de cada cuatro países en desarrollo ha perdido de hecho el acceso a los mercados internacionales de bonos, según sus cálculos. La restricción es especialmente grave para las economías emergentes con vulnerabilidades subyacentes, como una baja solvencia crediticia. Las previsiones de crecimiento de estas economías para 2023 son menos de la mitad de las de hace un año, lo que las hace muy vulnerables a nuevas perturbaciones.

El crecimiento mundial podría ser más débil de lo previsto en caso de tensiones más generalizadas en el sector bancario o si unas presiones inflacionistas más persistentes impulsaran una política monetaria más restrictiva de lo previsto, advierte Gill y su equipo. Las débiles perspectivas de crecimiento y los mayores riesgos a corto plazo agravan una ralentización a largo plazo del crecimiento potencial, que se ha visto exacerbada por las perturbaciones superpuestas de la pandemia, la guerra de Ucrania y el fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. «La economía mundial sigue en una situación precaria», dice el Banco Mundial, que además teme que la resistencia que la actividad ha exhibido a principios de año se desvanezca.

El mayor frenazo se concentrará en las economías avanzadas, que pasarían de crecer un 2,6% en 2022 a solo un 0,7% en 2023, para repuntar hasta el 1% en 2024. Es sobre todo la zona euro la culpable, al pasar del aumento del producto interior bruto del 3,5% del año pasado al 0,4% de este mientras que Estados Unidos pasa del 2,1% al 1,1%. Eso, a pesar de que el Banco Mundial ha elevado la previsión de crecimiento para este año (0,6 puntos para EE UU y 0,4 para la zona euro, en comparación con el pronóstico de enero).

Las economías emergentes, en cambio, acelerarán el crecimiento este año gracias a la pujanza de China. En su conjunto, pasan de un crecimiento del 3,7% en 2022 al 4,0% este año, después de que el Banco Mundial haya mejorado 0,6 puntos la previsión de 2023. China, la mayor economía emergente, acelera del 3,5% al 5,5%, según las nuevas previsiones, más optimistas.

Fuente: El País
Archivado en: Banco MundialEconomía Mundial
Constantina Nchama

Constantina Nchama

Más noticias

República Democrática del Congo: Los casos sospechosos de ébola se acercan a los 1.000, con al menos 220 fallecidos

La RDC pide a la FIFA el reembolso de las entradas de sus aficionados al Mundial 2026 por restricciones del viaje ligadas al ébola

Más leidos hoy

  • El Dr. Manuel Jiménez explica por qué la fiebre tifoidea suele confundirse con el paludismo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • China Road presenta el diseño final del nuevo ferry nacional de Guinea Ecuatorial

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Incendio en la iglesia católica de Nsork instantes después de la misa dominical 

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.