La semana pasada, el Senado de Nigeria aprobó un Proyecto de Ley que contempla la aplicación de la pena de muerte para las personas condenadas por tráfico o consumo de drogas. No obstante, el texto sigue a la espera de ser ratificado por el presidente, Bola Tinubu.
De momento, los culpables por delitos de venta, consumo o fabricación de drogas en Nigeria son condenados a cadena perpetua. Este proyecto de ley llamado ‘Ley Nacional de la Agencia de Aplicación de la Ley de Drogas 2024’, ha recibido el respaldo de los senadores en tercera lectura y contempla la pena capital para los que importen, fabriquen, produzcan, procesen o vendan drogas como cocaína o heroína.
Por su lado, el Senador del Congreso de Todos los Progresistas (APC), Mohammed Ali Ndume afirmó que la cadena perpetua por estos delitos debía ser «endurecida» y «cambiada a pena de muerte», según recoge el diario nigeriano Punch. «Tenemos que hacer esto para abordar el problema de las drogas, que ha afectado gravemente a nuestros jóvenes. Debe ser pena de muerte, por ahorcamiento o por otros métodos», defendió Ndume.
Sin embargo, los senadores opuestos a este cambio en la legislación han mostrado su preocupación por la naturaleza irreversible de este tipo de condena y la posibilidad de que se condene a personas inocentes. Fuentes policiales citadas por ‘Punch’ han señalado que la enmienda «enviaría un mensaje firme a los traficantes y consumidores de drogas». El proyecto ha pasado ahora al despacho del presidente nigeriano, quien aún debe dar su consentimiento de cara a la promulgación de esta ley.