La República Democrática del Congo (RDC), epicentro del actual brote de mpox ha iniciado la campaña de vacunación contra la enfermedad en la provincia de Kivu del Norte. El ministerio congoleño de Salud Pública, Higiene y Bienestar Social lanzó oficialmente la campaña en la ciudad de Goma, capital de Kivu del Norte. El virus de mpox comenzó a expandirse desde la vecina Kivu del Sur, y actualmente está presente en 23 de las 26 provincias del país.
La Unión Europea y Estados Unidos entregaron 265.000 dosis a la República Democrática del Congo, país que ya ha registrado unos 30.000 casos, y representa más del 80% de todos los casos registrados y el 99% de las muertes notificadas en el continente africano este año, más de 850 muertes.
El pasado mes de agosto, la OMS declaró que el aumento de casos de mpox en la República Democrática del Congo, que se extendió a varios países constituía una emergencia sanitaria mundial. Más allá del continente africano, también se han registrado algunos casos en países como Suecia y Pakistán.
El brote actual ha provocado la propagación de una nueva cepa de la enfermedad denominada clado 1b, que es más grave que el clado 2, lo que desencadenó una emergencia de salud pública en 2022.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp