La Misión explicó que había «preparado un Proyecto de Acuerdo sobre una Hoja de Ruta para las elecciones» y que había comenzado a presentarlo a las partes interesadas, para su consentimiento. Pero, el equipo decidió retirarse el pasado fin de semana después de la presunta amenaza del Presidente, Umaro Sissoco Embalo, quien aseguró que presentará su informe al Presidente de la CEDEAO, incluida una propuesta para un acuerdo que conduzca a unas «elecciones inclusivas y pacíficas».
Las tensiones sobre cuándo terminará el mandato de cinco años del Presidente han aumentado, mientras que la oposición aseguró que su mandato expiró la semana pasada, pero la Corte Suprema de Justicia dictaminó que termina el 4 de septiembre. Una nueva ronda de elecciones generales debía celebrarse el mes de noviembre, pero Embalo las pospuso y desde entonces anunció que tendrán lugar el 30 de noviembre de este año.
Guinea-Bissau ha experimentado varios golpes militares desde su independencia en 1974, y ha habido dos intentos de derrocar a Embalo, el último en diciembre de 2023. La oposición convocó el jueves pasado una huelga nacional, el día en que, expiraba el mandato del Presidente, y el Gobierno desplegó fuerzas de seguridad en toda la capital.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp