Las conversaciones de paz directas entre la República Democrática del Congo y los rebeldes del M23 comenzarán en la capital angoleña la próxima semana, según recoge un comunicado de la presidencia de angoleña. Angola ha actuado de mediador en este conflicto bélico en el Este del Congo, que se intensificó a finales de enero. Un avance relámpago de los rebeldes apoyados presuntamente por Ruanda, les permitió tomar el control de la estratégica ciudad de Goma, en el Este del Congo, además de apoderarse el mes pasado de la ciudad de Bukavu, la segunda más grande de la región.
El Presidente del Congo, Félix Tshisekedi, se ha negado anteriormente a dialogar directamente con el M23, y este anuncio llega después de la cancelación de varias conversaciones de paz organizadas por Angola, que previamente habían excluido al M23, centrándose en sus partidarios ruandeses.
Kigali niega estar ayudando al grupo rebelde liderado por los tutsis, pero expertos de las Naciones Unidas dicen que el M23 cuenta con el apoyo de unos 4.000 soldados de Ruanda. El grupo armado es uno de los aproximadamente 100 grupos que compiten por afianzarse en la zona oriental de la República Democrática del Congo. El conflicto actual ha creado una de las peores crisis humanitarias del mundo, desplazando a más de siete millones de personas.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp