Mahamoud Ali Youssouf de 60 años, ha sido elegido Presidente de la Comisión de la Unión Africana por un periodo de cuatro años en sustitución de Moussa Faki Mahamat. Mahamoud Ali Youssouf está llamado a presidir todas las reuniones y deliberaciones de la Comisión de la Unión Africana (UA); preparar el Presupuesto de la UA; actuar como depositario de todos los Tratados y otros instrumentos jurídicos de la organización; consultar y coordinar con los Gobiernos de los Estados miembros y las comunidades económicas regionales.
«África está en una encrucijada. El pueblo aspira a un futuro de prosperidad, paz y dignidad. Como Presidente de la Comisión de la Unión Africana, comprendo el alcance de la responsabilidad que recae sobre mí. Ya no se trata sólo de gestionar una institución, sino de llevar la voz y las ambiciones de todo un continente», dijo Mahamoud Ali Youssouf, Presidente de la Comisión de la Unión Africana.
El recién juramentado tendrá que afrontar retos como: la situación de seguridad en el Este de la República Democrática del Congo y las acusaciones contra Ruanda; la frágil situación de seguridad en Sudán, marcada por los continuos combates entre el Ejército nacional y fuerzas paramilitares desde el 15 de abril de 2023, así como las tensiones entre el Presidente Salva Kiir y su Vicepresidente Riek Machar, que están alcanzando nuevos niveles en Sudán del Sur.
Además del Presidente de la Comisión, también se eligieron nuevos Comisionados de la UA. Se trata de Bankole Adeoye de Nigeria, Comisionado de la UA para Asuntos Políticos, Paz y Seguridad; Moses Vilakati de Swatini, Comisionado para la Agricultura, Desarrollo Rural y Economía Azul; Amma Adomaa Twum-Amoah de Ghana, Comisionada para Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social; y Lerato Mataboge de Sudáfrica, Comisionado para Infraestructura y Energía.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp