Ayer miércoles, 26 de marzo, el Presidente de transición en Níger, el General Abdourahamane Tiani dio un paso decisivo en la transición política del país. Durante la ceremonia de lanzamiento de las resoluciones y recomendaciones de la Conferencia Nacional, el pasado febrero, promulgó la Carta de Refundación; un texto que redefine la organización del poder y le otorga un mandato presidencial de cinco años.
Promovido al rango de General del Ejército y Gran Maestre de las Órdenes Nacionales, Tiani firmó ayer dos ordenanzas: Una de ellas prevé la disolución de todos los partidos políticos; una decisión adoptada en el marco de la transición política iniciada tras el Golpe de Estado del 26 de julio de 2023. Al mismo tiempo, el Presidente ordenó la liberación de algunos detenidos y condenados, un gesto que se inscribe en su visión de reconciliación nacional, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de Refundación. » El perdón y la reconciliación que pedimos no pueden oponerse a las legítimas aspiraciones de justicia de los nigerinos «, afirmó, subrayando la complejidad de este proceso.
La nueva Carta introduce varios mecanismos innovadores que transforman la gobernanza del país. En particular, prevé un Referéndum obligatorio antes de cualquier establecimiento de bases militares extranjeras y establece nuevas reglas para la explotación de los recursos naturales, garantizando que estos recursos beneficien principalmente al pueblo nigerino. Al hablar ante funcionarios y representantes de las fuerzas vitales de la nación, Tiani instó a sus compatriotas a unirse. «En lugar de perdernos en divisiones innecesarias, debemos movilizar nuestras fuerzas y permanecer unidos», dijo, enfatizando en la necesidad de cohesión nacional frente a múltiples desafíos.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp